"Germinal" de Carlos Amorales en el Museo Tamayo
MÉXICO, D.F. (apro).- Germinal es el título de la nueva exposición del artista mexicano Carlos Amorales (Ciudad de México 1970), que se presenta actualmente en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.
Fruto del “Archivo Líquido” que Amorales ha recopilado desde 1998 como proyecto gráfico, Germinal encierra una particular preocupación temática del creador que dio origen a un alfabeto codificado, cuya plasticidad él mismo la sitúa entre la imagen y el signo.
Este vocabulario personal puede ser codificado estética y simbólicamente por quien observa. Son códigos que el artista incorpora y reinventa en formatos como carteles, libros o periódicos; una propuesta que transita también hacia la escultura y el video. De manera general, Amorales cuestiona el uso del lenguaje y sus límites, preguntándose continuamente qué es lo que ocurre cuando el lenguaje se acaba.
El terremoto de 1985 fue el punto de partida que lo motivó para investigar lo que sucedió después del sismo: la parálisis del gobierno frente al caos y la movilización de la sociedad civil. Trazando una línea paralela, el artista de manera similar crea otro tipo de comunicación frente a la pérdida del lenguaje verbal.
Las variantes de sus trabajos llevan a realizar una amplia exposición con aproximadamente 12 diferentes proposiciones alrededor del tema. Dos ejemplos permiten ofrecer un panorama de la muestra Germinal. Por un lado, “Terremoto Vertical”, de 2010, con reglas torcidas de metal que se efectuaron en base a las imágenes de las grietas de los edificios colapsados por el terremoto de 1985.
Y por otro, el contundente video “Ámsterdam, 2013” filme de ficción bien logrado, escrito y dirigido por el artista quien tomó figuras provenientes de distintas mitologías y con lenguajes asémicos (carentes de significado) de su “Archivo líquido”. La intención era la obstrucción de los lenguajes compresibles para que los actores y el director fueran improvisando; lenguaje hablado y textos se fueron haciendo cada vez más abstractos, construyendo así una historia potente y visualmente intensa.
Germinal de Carlos Amorales conforma un cuerpo redondo de obras que vale la pena conocer en el Museo Rufino Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, hasta el 15 de julio del presente año.