MÉXICO, D.F. (apro).- El director mexicano Alfonso Cuarón abrió la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, conocido como La Mostra, con su nueva película Gravity (Gravedad), de capital estadunidense y protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney.
Después de siete años de ausencia en la dirección de filmes, Cuarón dirige y coescribe, junto a su hijo Jonás Cuarón, esta historia de ciencia ficción con sólo dos actores protagónicos, quienes se enfrentan a una aventura en el espacio. El director de fotografía es el mexicano Emmanuel Lubezki.
“Es un largo viaje en el que los protagonistas tienen que enfrentarse a muchos obstáculos, problemas y peligros”, explicó hoy Cuarón en una rueda de prensa en Italia.
Su anterior largometraje fue Children of men (Niños del hombre) pero en Gravity cuidó todo hasta los últimos detalle de los movimientos de los personajes flotando en el espacio.
Lubezki ya laboró con Cuarón en La Princesita (1995), Y Tu mamá también (2001) y Niños del Hombre (2006).
Cuarón, dijo, se inspiró en la animación para el desarrollo de la acción y contó con la ayuda de científicos para que le enseñaran cómo los objetos y las personas reaccionan en el espacio.
Además compite en La Mostra la ópera prima mexicana La vida después, de David Pablos, quien previamente había trabajado en los cortometrajes La canción de los niños muertos (2008) y El mundo al atardecer (2007).
En una historia que cuestiona las relaciones familiares, Pablos aborda la aventura que inician dos hermanos tras el misterioso adiós de su madre, llevándolos hasta el desierto de Sonora en una dolorosa búsqueda de un nuevo hogar.
“Es una película de bajo presupuesto, pero que apuesta por conectar con la gente. Creo que eso fue lo que la llevó a ser considerada en Venecia”, explica Pablos.