Celebran en Bellas Artes primer Encuentro de Ecopoética y Ecocrítica

domingo, 16 de marzo de 2014 · 16:52
MÉXICO D.F. (proceso.com.mx).- Al mediodía de hoy se celebró la charla inaugural del primer Encuentro de Ecopoética y Ecocrítica en México: En ti la tierra en el Palacio de Bellas Artes. Se dieron cita el etnopoeta americano Jerome Rothenberg, y los poetas mexicanos Homero Aridjis, José Vicente Anaya y Héctor Orestes Aguilar, en la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto cultural. Las conferencias de este encuentro son organizadas por la iniciativa de la Asociación de Escritores de México, la Universidad Veracruzana (sede alterna que tendrá conferencias los días 21, 22 y 23 de marzo en Xalapa), el Instituto Veracruzano de Cultura, la Sociedad General de Escritores de México, y la Sociedad Cultural SyF. Fue Orestes Aguilar y Anaya quienes se encargaron de dar una breve presentación de Rothenberg y expresar su sentir al considerarlo el personaje relevante del encuentro. El etnopoeta americano dijo al iniciar su plática ante una sala repleta de público: “Estoy consciente del rol del poeta como celebrador del origen, y defensor de las lenguas”, a lo que le siguió una lectura de un texto sobre etnopoesía, de poemas sobre la naturaleza que hablaban del sonido de los animales, de un castor, y la traducción de una canción mística del noroeste de Nueva York en Estados Unidos y Canadá que se usaba para atraer a los animales, donde ayudado por un objeto similar a una pequeña maraca le dio contexto al tema. José Vicente Anaya cedió a Proceso un texto inédito llamado “Jerome Rothenberg, creador de la etnopoesía”, en donde lo describe así: “Jerome Rothenberg es creador de una de las muy grandes voces que han renovado y revolucionado la poesía de lengua inglesa del siglo XX; y él continúa con su trascendente creación en este siglo XXI. Es el poeta vivo más relevante de Estados Unidos. “Su relevancia se debe a varias razones: cuenta con una vasta obra literaria que rebasa los 60 libros publicados de ensayos, traducciones y poemas; es un notable experimentador y renovador de la poesía en inglés; ha sido editor de importantes revistas literarias, maestro en diferentes universidades estadunidenses; creador del concepto, investigación, práctica y divulgación de la etonopoesía, un referente que destaca la ritualidad primitiva y moderna de la poesía como canto y encanto; estudioso y divulgador de la literatura de los llamados ‘pieles rojas’ de los Estados Unidos, poeta performencero, y mucho más”. Homero Aridjis expuso el otro tema del encuentro: la ecopoesía. Aridjis, presidente del Grupo de los Cien, creado en 1985 y que desde entonces reúne a artistas, intelectuales y científicos preocupados por problemas ecológicos en México, hizo un recuento de las batallas a las que se han enfrentado, siendo sus primeras luchas el problema de la contaminación y la protección de la mariposa monarca –de la cual lograron que el gobierno declarara en 1986 cinco santuarios como áreas protegidas–. Casi 30 años después, la problemática de la contaminación y la protección de esa especie siguen vigentes en su agenda de trabajo. Explicó que en 2013 y 2014 se registró el menor número de mariposas desde que se empezó a medir en 1993. Apenas el 0.6 por hectárea, ante lo cual el movimiento hizo llegar a Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Enrique Peña Nieto, de México y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, una carta en torno a ese alarmante tema, marcando el 2014 como un año decisivo para actuar. Dio lectura a sus poemas: Autorretrato a los trece años, Autorretrato a los 54 años, El ojo de la ballena y Matria. “Sigo creyendo que la poesía como la ecología debe ser hecha por todos. No hay nada más importante que defender la naturaleza, es decir las esferas de la vida”, fueron las líneas con las que finalizó su participación. José Vicente Anaya, traductor y ensayista chihuahuense, agregó al final una breve participación tomando como referencia el tema de las mariposas que expuso Aridjis, para concluir la charla con un haiku. Programación del encuentro Además de este domingo en donde se programaron dos charlas (la de Bellas Artes y una más en el Museo Nacional de Arte), la sede alterna del encuentro será el Museo de Antropología y el Ágora de la Ciudad, ambos en Xalapa, Veracruz, donde se tiene programaron actividades del 21 al 23 de marzo. Para informes de horarios consulte el Aula de Literatura y Medio Ambiente A.C. : http://www.almamexico.org/en-ti-la-tierra.html