Construyendo los estadios, la Copa FIFA en Discovery
MÉXICO, D.F. (apro).- Ya comienza la fiebre de la Copa Mundial de Futbol FIFA y por ello el canal de paga Discovery muestra en exclusiva el mundo informativo “detrás de escena” de uno de los proyectos de ingeniería más grandes de Brasil en Construyendo los estadios, especial que sigue la creación de tres estadios de vanguardia en el país anfitrión del magno evento.
Así, desde el pasado viernes 23 de mayo, se pudo observar la compleja remodelación del coloso icónico de Maracaná en Río de Janeiro; la construcción del moderno estadio Arena Corinthians, en San Pablo, con avances tecnológicos nunca antes probados a nivel internacional, y del extremadamente costoso y ambicioso proyecto deportivo ubicado en el corazón de la selva brasileña: Arena Amazonia.
Sin embargo, las protestas en Brasil por el Mundial continúan.
El Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) brasileño anunció una serie de marchas que denominó Junio Rojo para llamar la atención internacional cuando comience a rodar el balón FIFA y la selección local se enfrente a Croacia en el estadio Itaquerao de Sao Paulo.
El coordinador del MTST, Guilherme Boudous, anunció que demandarán al gobierno para que expropie un terreno baldío cercano al Itaquerao, donde acamparon 5 mil familias sin techo.
Sin duda es preocupante que haya personas en la nación brasileira con pobreza extrema y los cariocas gasten sin escatimar para mantener en óptimas condiciones los mejores estadios futboleros; pero en esta serie de Discovery lo interesante es ver el avance tecnológico para crear o modernizar los edificios deportivos, accediendo el telespectador a exclusivas entrevistas con ingenieros, arquitectos y funcionarios abocados a los grandes proyectos, quienes revelan los desafíos y el progreso paso a paso en la carrera de Brasil contra el reloj, para completar estas obras monumentales a tiempo.
Y los productores de Construyendo los estadios saben que no falta mucho…
“Estamos orgullosos de poder presentar a nuestros televidentes un repaso detallado y en tiempo real de este enorme proyecto encarado por Brasil, mediante el cual se han transformado estadios que datan de los años cincuenta, como es el caso del emblemático Maracaná; o haber construido infraestructuras completas donde no se creía posible, como sucedió con el estadio Arena Amazonia”, expresó Michela Giorelli, vicepresidenta de Producción y Desarrollo para Discovery Networks Latin America-U.S. Hispanic.
“Discovery estuvo allí antes que nadie y desde el principio, lo que nos ha permitido seguir de cerca estos desafiantes proyectos al tiempo que avanzaban, haciendo posible realizar un programa que cautivará e inspirará a nuestra audiencia”, añadió.
Brasil, país con vasta tradición no nada más futbolística sino también en innovaciones tecnológicas como construir la ciudad de Brasilia, también es el lugar donde naciera Óscar Niemeyer, uno de los arquitectos más reconocidos en el planeta. Además, la selección de fútbol de Brasil es la única que ha obtenido cinco copas del mundo y participado en todas las citas mundialistas. El hecho de ser entusiasma anfitrión del súper evento de fut más extraordinario del mundo posee un sentido mucho más profundo en la tierra de Pelé que en cualquier otro rincón.
Se abre entonces la interrogante:
¿Podrá Brasil superar exitosamente los diversos inconvenientes originados en los ajustados cronogramas de trabajo, presupuestos siderales, condiciones climáticas imprevisibles y protestas populares?
Son tres episodios de esta apasionante mirada en Discovery Channel que serán repetidos varias veces por distintos horarios.
El primero se intitula Maracaná, el coliseo futbolístico de Río donde se disputará la final de la Copa Mundial este 2014. La última vez que Brasil fue el organizador de un Campeonato Mundial, su equipo cayó derrotado ante Uruguay en 1950, por lo que en esta oportunidad la presión está en Brasil no sólo para ganar el torneo, sino para que la victoria suceda en un estadio de nivel internacional, con arquitectura y avanzada tecnológica de punta propia del siglo XXI, sin dejar de lado el legado de alegría en el balompié que alguna vez tuvo el bien amado Maracaná.
Esta mole de cemento pudo haber sido un estadio muy moderno en los años cincuenta; pero a seis décadas después de su inauguración luce deteriorado. Las gradas, el techo, las salidas de emergencia e incluso también el propio campo de juego son obsoletos y no reúnen los requisitos mínimos exigidos para albergar el certamen más importante del fútbol.
Los trabajos de remodelación comenzaron en 2010, aunque el cronograma estipulado y el presupuesto de 300 millones de dólares quedan seriamente desfasados, cuando los ingenieros descubren que la estructura de acero que soporta el peso del techo del estadio está completamente oxidada con serio peligro de derrumbe.
A medida que pasan los días el plazo para la entrega de las obras se agota, y si a esto se suman las imprevisibles condiciones climáticas y las crecientes protestas populares. ¿Podrá el equipo de arquitectos e ingenieros superar su mayor desafío y “salvar” a uno de los estadios más reconocidos del mundo?
La parte dos se llama Corinthians.
La gigantesca metrópolis de San Pablo, la ciudad más grande del hemisferio sur es hogar de más de 20 millones de paulistas. Allí nació el balompié brasileño y es la sede elegida para la ceremonia inaugural y el primer partido de la próxima Copa Mundial, en junio de 2014. Modernizar los estadios allí disponibles para cumplir con los requisitos de la FIFA sería demasiado costoso, por lo que la ciudad decidió asociarse con el club Corinthians para construir un nuevo superestadio para recibir a 65 mil espectadores sentados.
No se escatimará dinero para concretar esta colosal hazaña de ingeniería que, con un presupuesto de 850 millones de dólares se convertirá en el estadio más avanzado en tecnología de la Copa Mundial FIFA.
El último programa lleva el título musical de Manaos.
En el corazón mismo de la selva amazónica de Brasil se encuentra Manaos, una de las ciudades más aisladas del planeta. Esta será una de las 12 sedes que albergará el Mundial 2014. Sin embargo, hay un problema: la ciudad no cuenta con un estadio apto para un evento de estas características. Aquí se revelan los entretelones de la construcción del Arena Amazonia, un estadio para 44 mil espectadores, ubicado mil 500 kilómetros tierra adentro, en plena selva brasileña, y con presupuesto de 210 millones de dólares.