Mesa de análisis a 45 años de 'Plural”

sábado, 5 de noviembre de 2016 · 09:10
Para recordar los 45 años de la revista cultural Plural, dirigida por quien es hasta ahora el único Nobel de Literatura mexicano (1990), Octavio Paz, este sábado a las 12:30 horas se llevará a cabo la “Mesa de análisis a 45 años de Plural” en la Sala Gamboa del Museo de Arte Moderno, en donde se contará con la presencia, nada más y nada menos que de los narradores Elena Poniatowska, José de la Colina, Ignacio Solares, el pintor Manuel Felguérez, y como moderador el también escritor Adolfo Castañón. El encuentro se realiza en el marco de la muestra Kazuya Sakai en México 1965-1977, pintura, diseño, crítica, música que se expone en el MAM desde el pasado 6 de octubre y hasta el 12 de marzo del próximo año, y que además de exponer un apartado sobre Plural --mensuario del diario Excélsior dirigido por Julio Scherer-- en donde el artista de la corriente del geometrismo Sakai trabajó como director artístico, realizando varias portadas, muestra los núcleos: De Nueva York a México (sobre su producción del pop y la técnica “color field painting”); Ondulaciones (basada en una muestra previa en el MAM realizada en 1976); y Sakay y el geometrismo (sobre su trabajo como curador invitado del Museo Blanton de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos). El museo se encuentra en Paseo de la Reforma y Ghandi sin número, Bosque de Chapultepec (METRO Chapultepec). “Únicos” de Siddartha Este domingo 6 el músico tapatío Siddharta presenta en el Plaza Condesa de la Ciudad de México su álbum de baladas Únicos a las 19 horas, a partir del cual ha logrado una gira continental que lo ha llevado por Argentina, Colombia, Estados Unidos, y seguirá con su banda a Ecuador, Costa Rica y la República mexicana. Siddhartha, cuyo nombre completo es Jorge Siddhartha González Ibarra (Sidd), nació un 25 de agosto en Guadalajara, y en entrevista con la agencia apro dijo esperar “lo mejor en la recta final de este tour”. El Plaza Condesa se ubica en Juan Escutia 4, Hipódromo Condesa. 6° Festival de Música Celta La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, Sureda, Cynthia Valenzuela, A Campo Traviesa, An Bodhrán y The Triskells, y de Colombia el grupo Mithril Folk, son algunos de los conjuntos y artistas que conforman la programación del 6º Festival de Música Celta, que busca reunir en la Ciudad de México a los grupos más representativos de esta tradición de Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña, Asturias y Galicia. Además de la música y danzas tradicionales, el llamado “Celtia Festival” tendrá un mercado gastronómico y artesanal. Se realizará este sábado 5 de las 12:00 a las 20:30 horas en el Teatro Ángela Peralta, que se localiza en la calle de Aristóteles, en la IV Sección de Polanco, detrás de la zona hotelera de Paseo de la Reforma. Magna exposición de Adolfo Mexiac en el IPN Del maestro de diversas generaciones de artistas y uno de los pocos sobrevivientes del Taller de Gráfica Popular, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) expone “Adolfo Mexiac. Homenaje”, muestra que reúne cerca de 200 obras que van de la década de los cuarenta a la actualidad, un vasto recorrido y reconocimiento por su obra. Organizada por la Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura del IPN, se inauguró este jueves 3 de noviembre y está dividida en secciones: La injusticia y la crítica social, Autorretratos, Costumbrismo, Migrantes, y Hechos Históricos, exhibiendo desde carteles a murales, cerámica, publicaciones que ha ilustrado y grabados, algunos de ellos poco conocidos. La muestra estará hasta el 9 de diciembre y la puede ver en el Vestíbulo A del Centro Cultural Jaime Torres Bodet en Wilfrido Massieu sin número, Avenida IPN, Zacatenco. Danza en “Blanco”, de Magdalena Brezo La coreógrafa Magdalena Brezo expresa su preocupación ante el grave problema del feminicidio y la situación de la mujer en la actual sociedad, a través de la puesta en escena Blanco, una pieza a la cual define como conceptual, más que narrativa. Tres bailarinas de su compañía Camerino 4, acompañadas de un músico, interpretan la pieza en la cual se ha convocado además a mamás con bebés en lactancia para participar durante la presentación como un símbolo de reflexión, luego de que ha habido quienes se oponen a que las mujeres amamanten a sus bebés en espacios públicos. Las funciones serán sábado 5, a las 19:00 horas, y domingo 6 a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles 36, Centro Histórico (METRO Allende). Concluyen muestras de Diego Rivera Las exposiciones “Diego Rivera y Kurt Stavenhagen, coleccionistas de arte prehispánico” y “Diego Rivera. Director de la Escuela Central de Artes Plásticas 1929-1930”, organizadas en el marco de los festejos por el 130 aniversario del natalicio del muralista, considerado figura fundamental de la plástica mexicana, llegan a su fin este domingo 6. La primera enseña, entre otros aspectos, una selección de piezas precolombinas que Rivera obsequió a Emma Hurtado, su última esposa, además de libros, fotografías, bocetos, obra pictórica y objetos personales. La segunda da cuenta del paso del artista como director de la Escuela Central de Artes Plásticas, con los enfrentamientos que tuvo con los estudiantes de arquitectura al tratar de impulsar un novedoso plan de estudios. Hay documentos, dibujos y caricaturas. Ambas exhibiciones pueden visitarse de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Khalo, ubicado en Calle Diego Rivera y Altavista s/n, Colonia San Ángel Inn, en la Delegación Álvaro Obregón. Aún el Altar de Muertos en el Museo del Carmen El Museo del Carmen, que cada año ofrenda a un “sanangelino” destacado, tiene hasta este 20 de noviembre un altar dedicado a Olga y Rufino Tamayo. Ambientado con muebles, objetos y obra perteneciente a los homenajeados, tratando de recrear la atmosfera bajo la cual vivían sin descuidar los elementos característicos de las ofrendas como velas, pan de muerto, comida, papel picado y flores de cempasúchil. Entre esos objetos se encuentran piezas de uso cotidiano como la vajilla de talavera, sillas de madera y palma, candelabros, elementos decorativos, entre otros. En la sección del estudio de Rufino Tamayo se podrán apreciar la mesa y sillas que ocupaba al pintar, cuencos de vidrio y plástico donde el artista hacía las mezclas de color, pinceles, espátulas, tubos de color, entre otros. El Altar colocado en la sala de exposiciones temporales en horarios de martes a domingo de 10 a 17 horas en avenida Revolución sin número, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel, Álvaro Obregón. “KM 31-2”, película de terror mexicana Se estrena este largometraje, dirigido y escrito por Rigoberto Castañeda. Es la secuela de la cinta del año 2006 “Kilómetro 31”, protagonizada por Carlos Aragón, Iliana Fox, Adria Collado, Verónica Merchant, Mauricio García Lozano, Matías del Castillo e Ítalo Londeros. Siete años después de haber estado involucrado en los casos del kilómetro 31, el oficial Martín Ugalde (Carlos Aragón) es llamado para investigar una serie de desapariciones de niños en los alrededores de las avenidas Río Mixcoac y Río Churubusco, en la Ciudad de México. Al poco tiempo se da cuenta de que tienen un lazo muy particular con los sucesos ocurridos en el kilómetro 31. Junto con Nahúm (Mauricio García Lozano), un científico de lo paranormal; su hijo Tomás (Matías del Castillo), un niño de 7 años que posee el don de la videncia; y Nuño (Adrià Collado), el hombre español que asesinó a su novia Catalina 7 años atrás, Ugalde investigará el caso particular de la desaparición del hijo de la candidata a la presidencia, Marina Fuentes Cotija (Verónica Merchant), y descubrirá una macabra historia. Se encuentra en todos los cines. Museos con visitas interactivas Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx www.museoculturaspopulares.gob.mx www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx www.cultura.unam.mx Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos! Cartelera auditiva del INBA La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese. Cultura del D.F. Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, visite la siguiente página: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/musica. Teatro de la Ciudad: “Mi cartelera” Más allá de la cartelera de las instituciones oficiales, hay varias obras y espectáculos de alto nivel que no cuentan con la publicidad o el espacio necesarios para darse a conocer; por eso la web y aplicación para celular Mi Cartelera (http://www.micartelera.mobi/index.php.) es una buena alternativa para enterarse de estrenos y apuestas de pequeñas, medianas y grandes compañías teatrales que bien vale la pena ver. Basta echarle un ojo y buscar una opción, ya sea por sede, obra, artistas, para adolescentes, niños, adultos, incluso hasta