Arquitectos tapatíos repudian profanación a tumba de Barragán

martes, 25 de abril de 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Academia Nacional de Arquitectura AC, a través de su Capítulo Guadalajara, manifestó que las cenizas del arquitecto Luis Barragán extraídas el 23 de septiembre de 2015 de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres por la artista estadunidense Jill Magid para convertirlo en un anillo de diamante, deben regresar a su tumba. En misiva dirigida al arquitecto Fernando González Gortázar, intitulada “Carta sobre Luis Barragán y su legado como Patrimonio de la Nación”, la Academia Nacional de Arquitectura expresó: “A raíz de la polémica surgida, por el hecho de haber tomado parte de los restos mortales del Arq. Luis Barragán, para convertirlos en un objeto de uso, en el seno del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura se ha realizado un debate que toca diversos aspectos. Entre ellos, el de la persona humana, los de los elementos jurídicos asociados a las prácticas funerarias, y los del patrimonio nacional. “El Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, mediante esta comunicación, busca aportar al debate que se realiza a escala nacional, basados en las participaciones de los Académicos integrantes del claustro, a saber: “Las personas que habitando en México se distinguen por su creación, son ellas mismas un patrimonio nacional, sea un artesano de los pueblos originarios, un científico de alcance mundial, un artista con vida prolífica y pasión por su vocación. “Todos ellos, que merecen respeto no sólo respeto por su obra sino como personas, tienen sin duda un lugar especial en la memoria colectiva de sus comunidades, algunos de ellos en la memoria de la nación, a la cual han aportado elementos de la construcción de la identidad hoy reconocible de México. Son ellos mismos patrimonio nacional, regional o local. “Es el caso de Luis Barragán. “Por ello lamentamos el desorden que se ha creado alrededor de su memoria y su legado. Si bien es imperativa la conservación, estudio y difusión de su obra, es necesario alzar la voz para recordar a quien corresponda que Luis Barragán, como persona, es aún más valioso que su obra; que lo que se manifiesta a través de su creación es nada menos que su espíritu, su interior creativo, su pensamiento llevado a la acción, por lo que su legado comienza con él mismo. “Se debiera tomar conciencia inequívoca, de que la conservación del patrimonio, inicia con el respeto de la persona. “Por ello, solicitamos a la autoridad que corresponda, se gestione que sea depositado el objeto elaborado a partir de su remanentes mortales, en el mismo sitio de donde fueron extraídos, previa pulverización ante fedatario de la gema artificial, para de esta manera, cerrar el ciclo, y que a partir de un hecho cuestionable, logremos que el respeto al patrimonio, incluido el respeto a la persona creadora, contribuya a la conservación de la memoria colectiva de México y del patrimonio común. “(Rúbrica) Academia Nacional de Arquitectura. Capítulo Guadalajara. Por el Claustro de Académicos: Claudio Sáenz David AE ANA. Guadalajara, abril 21 de 2017.”