Con dos exposiciones y concierto reabre parcialmente el Palacio de Cortés en Cuernavaca

miércoles, 19 de diciembre de 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  Tras poco más de un año del sismo del 19 de septiembre, el Palacio de Cortés, sede del Museo Regional Cuauhnáhuac en el corazón de Cuernavaca, Morelos, reabrió sus puertas al público de manera parcial con dos exposiciones, la restauración total del inmueble “llevará tiempo pues se realiza a conciencia”, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La Sala de Exposiciones Temporales donde se exponen las muestras Representación animal en el Morelos prehispánico y El don, es el espacio que reabrió el Palacio de Cortés, luego de que el “Reloj del Torreón” del recinto ubicado en el Centro Histórico de “La ciudad de la eterna primavera”, se detuviera minutos después de las 13 horas del llamado “19S”, imagen que se convirtiera en una de las fotografías más emblemáticas de las afectaciones al patrimonio cultural de México. En la reapertura, José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, en nombre de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y en presencia de Margarita González Saravia, secretaria de Cultura de Morelos, informó que la restauración se convirtió en uno de los principales objetivos de la institución en Morelos. De hecho “durante el desmantelamiento piedra por piedra del torreón, para su posterior reconstrucción, se encontró una pieza arqueológica que se exhibe en la presente muestra Representación animal en el Morelos prehispánico. Se trata de una cabeza de serpiente hecha en piedra de origen tlahuica, posiblemente perteneció al señorío de Cuauhnáhuac, durante el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.). En la época colonial se reutilizó como marco de una ventana del Palacio de Cortés, y a inicios del siglo XX volvió a ser usada en la construcción del torreón. “La restauración total del inmueble llevará más tiempo, pues se realiza a conciencia, sin prisa, pero sin pausa. No obstante, es muy importante que el Museo Regional Cuauhnáhuac mantenga su vocación de servicio —puesto que es de visita obligada de niños, jóvenes estudiantes y adultos paseantes— y es por ello que abrimos la Sala de Exposiciones Temporales y el Auditorio Juan Dubernard para disfrute del público”, expresó Ortiz Lanz. Sobre el recinto museístico, Rodolfo Candelas Castañeda, director del regional de Cuauhnáhuac, abundó sobre las muestras, en el caso de la Representación animal en el Morelos prehispánico, reúne 94 piezas de carácter zoomorfo, procedentes de sitios arqueológicos de Morelos, así como de los acervos del Museo Nacional de Antropología, del Museo del Ex Convento de Tepoztlán y del propio Palacio de Cortés. Con reproducciones en 3D de petrograbados de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, así como audios sonoros, la exhibición permanecerá abierta hasta mayo de 2019. También en el marco de la exposición, hubo una presentación electroacústica titulada Yolcatl, de Tania Rubio, que se presentó en vivo en la reapertura del Auditorio Juan Dubernard, donde se escucharon grabaciones de animales endémicos de Morelos, representados iconográficamente en las vasijas, silbatos y flautas. Mientras que El Don, de Isabel Alonso Solís, es un homenaje a este artesano de 70 años de edad, “cuyas manos moldean el barro de forma lúdica, erótica e imaginativa para narrar la vida que le rodea”, y cuya muestra se podrá ver hasta febrero de 2019. Ambas exposiciones son de entrada gratuita al público.

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