En la danza para el FIC, Canadá se reconcilia con sus nativos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Canadá, país invitado al Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato –9 al 27 de octubre–, estará presente en su edición 47 con la Royal Winnipeg Ballet, que interpretará Going Home Star, una pieza de temática indígena.
Música y baile se conjuntan en la historia de Annie, una joven aborigen que aprende de los conflictos entre naciones nativas y quienes llegaron a asentarse. Esta obra surge de la política del gobierno canadiense de reconciliación con los pueblos originarios.
Asimismo, habrá una representación de Dancers of Damelahamid, compañía de danza indígena de la costa noroeste de Columbia Británica. En ella se describirá el acto de recobrar el camino y el entendimiento mediante el espectáculo Mînowin, el cual integra narración, movimiento, canto, actuación y diseño multimedia.
Por su parte, el Ensamble Le Tendré Amour contemporáneo interpretará Seasons, donde se escenifican las estaciones del año y el ciclo vital del hombre que emula obras del afamado pintor Pieter Brueghel.
Los ocho bailarines de breakdance con discapacidad, de la agrupación ILL-Abilities™ Crew, quienes se presentarán por primera vez en el Cervantino con el espectáculo Dis-Connect, pretenden mostrar que ser diferentes es una fortaleza y que el baile puede ser liberador.
Por su parte, el ícono de la danza contemporánea, la canadiense Peggy Baker, los músicos de Arcade Fire, Sarah Neufeld y Jeremy Gara, junto a un grupo de bailarines, montarán un espectáculo multimedia Who We Are in the Dark.
Programación y actividades del FIC en: https://festivalcervantino.gob.mx/ y www.mexicoescultura.com.