Cultura

La edición 36 del Festival del Centro Histórico se traslada a versión en línea

Bajo el nuevo formato, el encuentro artístico-cultural más antiguo en la Ciudad de México presentará conciertos de jazz, tango, música antigua, contemporánea y electrónica, así como teatro, gastronomía y actividades infantiles de manera virtual, a través de www.festival.org.mx, redes y canal 22.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 15:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La edición 36 del Festival del Centro Histórico que debió realizarse entre marzo y abril de este año de manera presencial y no se pudo por la pandemia de covid-19, fue rescatada y parte de la programación se realizará del 12 al 22 de noviembre próximo, con una versión enteramente en línea.

Bajo el nuevo formato, el encuentro artístico-cultural más antiguo en la Ciudad de México presentará conciertos de jazz, tango, música antigua, contemporánea y electrónica, así como teatro, gastronomía y actividades infantiles de manera virtual, a través de www.festival.org.mx, sus redes sociales, y la señal de televisión abierta 22.1 del Canal 22.

Con la transmisión de la ópera nacional Dido y Eneas, de Henry Purcell, coproducida por la UNAM y el Festival, darán inicio las actividades el jueves 12 de noviembre, tras la interrupción de su edición presencial en marzo pasado a consecuencia de la pandemia de covid-19.

Como parte de las actividades, el programa incluye el estreno mundial de una obra para flauta y guitarra, un par de actividades infantiles, un documental de la revitalización del Centro Histórico y breves recorridos virtuales por los murales de Palacio Nacional y de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejeda.

El Templo de Santo Domingo será escenario también del ensamble de música barroca Antiqva Metropoli que ofrecerá el concierto Nueva realidad con obras de Antonio Vivaldi, Henry Purcell, Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach, con el uso de instrumentos réplicas de la época para recrear una interpretación musical más aproximada a las intenciones de cada autor.

Además del debut en México de El banquero anarquista, basado en el cuento de Fernando Pessoa y adaptado al teatro por Luis Mario Moncada. En este monólogo, hecho desde el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, su protagonista y director, David Hevia, encarna a un hombre contradictorio, que se derrumba ante sus propias teorías sobre la libertad, el poder y la justicia.

Para el público infantil, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el festival presentará Cuentos a domicilio: historias para sobrevivir una pandemia, a cargo de la Compañía Infantil y Juvenil de Narración Oral del Centro Cultural de España en México y Frambulloso Patrato, obra de teatro y clown en torno a la migración, del grupo Triciclo Rojo.

En el terreno internacional el Quinteto Astor Piazzolla, uno de los eventos más esperados de la edición 36, participará, desde Buenos Aires, con el concierto Triunfal, grabado en medio de la pandemia y en el que se escucharán obras de Piazzolla, el gran revolucionario del tango argentino. 

También, en colaboración con el Goethe-Institut, Born in Flamez (artista alemán que subvierte no solo la identidad sexual sino también los géneros musicales) ofrecerá un show de música electrónica sobre el cambio climático, autoritarismo, política corporal y pandemia, creado específicamente para el festival desde Hellerau-Centro Europeo de las Artes, en Dresde. 

Con el Templo y exConvento de San Francisco como escenario, el concertino estadunidense William Harvey interpretará cuatro de las seis sonatas y partitas para violín, de Johann Sebastian Bach, a 300 años de que el compositor alemán creara estas obras, las cuales con el tiempo se han considerado de lo más refinado y perfecto de su música.

Además de jazz, interpretado por el trío polaco de Kuba Więcek, un joven saxofonista y compositor, considerado por la revista especializada Downbeat como uno de los 25 músicos con el potencial para transformar este género musical, el concierto presentado originalmente en septiembre pasado, formó parte del Festival de Jazz Polaco en Tel Aviv. 

Comentarios