Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos las sugerencias de actividades culturales del equipo de reporteros de Cultura y Espectáculos de Proceso.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 10:46

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana, presentamos las sugerencias de actividades culturales del equipo de reporteros de Cultura y Espectáculos de Proceso.

 

Evocación por Zoom de la coreógrafa Gloria Contreras

Figura insustituible de la creación contemporánea de la danza mexicana, recibirá a las 18 horas de este domingo 15 (hora de México), desde Los Ángeles, California, EU, el homenaje –a cinco años de su partida– por parte de su hijo, Gregorio Luke, destacado conferencista de la cultura nacional. Fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, Gloria Contreras, en sus inicios bailarina de primera línea, es autora de alrededor de 300 ballets. En charla por Zoom, ilustrada con fotos y videos, Luke hará un perfil completo, profundo y emotivo de esta artista que puso a disposición de un público masivo y sin recursos la producción dancística de calidad con un amplio sentido social. Disfrute de esta conversación que, como todas las que Luke sobre personajes de nuestra vida cultural, imparte en el mundo entero. Liga:

https://us02web.zoom.us/j/89697715282?

Pdw=ZVNuSDV6OFJQWG5CS2ZLbIVNbm4yUTO9.

Meeting ID: 896 9771 5282

Contraseña: 630982

 

Los mejores tríos de Beethoven en el Teatro de la Ciudad

En el marco de las celebraciones al “Genio de Bonn”, Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su natalicio, OírTrío Ensamble dará este domingo 15 un concierto en el que interpretarán dos de las obras significativas para trío con piano. Integrado por el pianista Sebastián Espinosa, la violinista Alejandra Cortés y el violonchelista Diego Cifuentes, interpretarán las obras de Beethoven más significativas para la triada de esos instrumentos: Trío Op. 1 no. 3 en do menor y Trío Op. 97 “Archiduque”. En la primera comienza a asomarse el temperamento tormentoso que hizo famoso al compositor. Tras el intermedio, se escuchará "Archiduque", última obra que Beethoven compuso para esta dotación. Con 16 años de diferencia de los Opus 1, se trata de un trío monumental, dedicado a su alumno, el archiduque Rodolfo de Austria. Con casi diez años de trayectoria, el ensamble “se perfila como una agrupación innovadora en el panorama de la música clásica en México”, señala la presentación del programa organizado por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Localidades: 200 pesos. Descuentos del 50% a estudiantes, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM. La cita es este domingo 15 a las 17:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. en Donceles 36, Centro Histórico (METRO Allende). Indispensable confirmar asistencia y seguir lineamientos de sanidad (http://www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx). Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX.

 

Ópera de Bellas Artes: “El amor distante”

La Ópera de Bellas Artes conmemorará dos décadas del exitoso estreno internacional de la obra operística de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (1952), El amor distante, que con un libreto en francés del escritor franco-libanés Amin Maalouf, narra la historia del príncipe de Blaye, en Aquitania, Jaufré Rudel, quien anhela un amor ideal, pero cree que no lo encontrará jamás, hasta que un peregrino extranjero le hace cambiar de opinión. La puesta en escena, que tuvo su estreno latinoamericano durante la temporada 2019 de Bellas Artes, se presentará este domingo 15 de noviembre a las 17:00 horas, vía remota, como parte de la cuarta Temporada virtual de la Ópera de Bellas Artes. Canal de YouTube del INBAL, así como en sus redes sociales Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx), y Twitter (@bellasartesinba). En esta puesta en escena, a cargo de Mauricio García Lozano, participan el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Luis Manuel Sánchez y Cara Tasher. Todos ellos, bajo la batuta del maestro José Areán.

 

Radio Educación lanzó el portal “El Reino Encantado”

Se trata del sitio https://elreinoencantado.auddiora.org/, en el que pone a disposición de niños, padres y maestros, una serie de listas de reproducción con canciones para pequeñitos en edad de educación primaria, interpretadas por diversas cantantes, entre las cuales se pueden mencionar a Elizabeth Meza, Magos Herrera, Malena Durán, Iraida Noriega, Cecilia Toussaint, Rosa María Diez, Betsy Pecanins, Rita Guerrero, Ingrid Beaujean, Jenny Beaujean, Marysol Sosa, y Marina Gómez Lvoff, además de a Valentín Rincón y el dúo Cántaro. El sitio es patrocinado y creado por el investigador y compositor Antonio Paoli y por Eugenio Paoli, también compositor y cantante. Como recursos adicionales se publican los libros Pedagogía del Mutuo Aprecio. Didácticas del programa “Jugar y vivir los valores” y Comunidad educativa y equidad, ambos de Antonio Paoli, que forman parte del Programa de Pedagogía de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ponen a disposición asimismo los sitios del IV Encuentro de Productores de Radio para las Infancias en América Latina y el Caribe en la página de Recreo que ofrece también recursos para los niños.

 

Muestra de Cine en la Cineteca Nacional

Ya empezó la 68 edición de la Muestra Internacional de Cine de manera física con todas las medidas sanitarias. Son 14 largometrajes de Alemania, Brasil, España, Francia, China, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia y Suecia. Este domingo 15 de noviembre se proyectan Juana de Arco (Francia, 2019), de Bruno Dumont. En el siglo XV, tanto Francia como Inglaterra reclamaron el trono francés. Creyendo que Dios la había elegido, la joven Juana dirige el ejército del rey de Francia. Cuando es capturada, la Iglesia la envía a juicio por herejía. Negándose a aceptar las acusaciones, la fuerte Juana de Arco permanecerá fiel a su misión. Con Lise Leplat Prudhomme (Juana de Arco), Jean-François Causeret (Pierre Cauchon), Daniel Dienne (Thomas de Courcelles), Fabien Fenet (Nicolas), Robert Hanicotte (Jean Massieu) e Yves Habert (William Haiton). Sala 7, de las 12, y Sala 2, a las 16:30 horas. Y Al final bailamos (Suecia, Georgia y Francia, 2019), de Levan Akin. Desde muy joven, Merab ha ensayado en la Compañía Nacional de Danza de Georgia junto a su pareja habitual de baile, Mary. Su vida da un vuelco cuando aparece el despreocupado y carismático. Irakli, quien se convierte en su rival, pero también en su mayor deseo. En un entorno conservador, Merab se enfrenta a la necesidad de liberarse y arriesgarlo todo. Entre la crítica social y un íntimo retrato sobre el despertar sexual del protagonista, el tercer largometraje de Levan Akin utliza la expresión corporal y el baile para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un férreo entorno familiar y en una sociedad donde perviven los estigmas y prejuicios. Actúan Levan Gelbakhiani (Merab), Bachi Valishvili (Irakli), Ana Javakishvili (Mary), Giorgi Tsereteli (David), Tamar Bukhnikashvili (Teona), Kakha Gogidze (Aleko) y Levan Gabrava (Luka). Sala 2, a las 13:30 y 19:30 horas. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Teléfono: 5541551190. Indispensable asistir con cubrebocas.

 

Cineastas Indígenas Mexicanas, en TV e internet

Una selección de películas de realizadoras contemporáneas provenientes de distintas comunidades indígenas en México, además de charlas en torno a temas como identidad, perspectiva de género y nuevas narrativas, conforman la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas 2020, organizada por el Festival Internacional de Cine de Morelia. Inicia este domingo 15 de noviembre, gratuitamente, a través de televisión abierta, radio e internet. Los largometrajes son: Siempre andamos caminando, de Dinazar Urbina (mixteca); Reencuentros: 2501 migrantes, de Yolanda Cruz (chatina); Gente de mar y viento, de Ingrid Eunice Fabián (zapoteca); Tío Yim, de Luna Marán (zapoteca), y Tote_Abuelo, de María Sojob (tsotsil). Ver la cartelera y acceder a las películas en www.moreliafilmfest.com. En esta plataforma también se encuentran los horarios para ver las películas en Capital 21 (Ciudad de México), Canal 22, TV UNAM, ILCE-CANAL15, Canal 28 (Nuevo León), TV 4 (Guanajuato), Canal 10.1 (Querétaro), 15.1 TV (Morelos), CORAT TVT 1 y 2 (Tabasco), TV UJAT (Tabasco), SET TV (Puebla), la Filmoteca UNAM, Radio IPN y Spotify.

 

Documental sobre Isabel II en National Geographic

El domingo 15 de noviembre a las 21 horas se proyectará este filme que abre una ventana a la vida extremadamente privada de la reina Isabel II; se centra en importantes momentos, cuando el lado oculto de la Casa de Windsor colisiona con la vida pública de la monarquía. Se muestra una increíble selección de materiales de archivo. Isabel Alejandra María fue criada como miembro de la familia real hasta que la abdicación al trono en 1936 de su tío, el rey Eduardo VIII, hizo que su vida cambiara para siempre cuando su padre, el rey Jorge VI, asumió el trono. Luego de la repentina e impactante muerte de su padre, Isabel asumió inmediatamente las responsabilidades de la monarquía y comenzó formalmente su reinado como la reina Isabel II en junio de 1953, a la edad de 27 años. Luego de jurar prestar servicio a la Mancomunidad de Naciones y dedicar su vida a la Corona, ahora, casi setenta años después, Su Majestad la Reina es la monarca que más ha permanecido en el trono de Gran Bretaña y la mujer con el reinado más largo en la historia del mundo. Ha estado bajo la mirada pública durante décadas, pero todavía quedan historias de la vida de la reina Isabel II que han permanecido ocultas tras las puertas del palacio de Buckingham. La película es producida ejecutivamente y dirigida por el aclamado realizador ganador de premios Emmy y Peabody Tom Jennings, quien hace uso de su característico estilo de narración en primera persona para crear un apasionante relato sobre la vida personal de la reina. Canal de National Geographic.

Comentarios