Cultura

Gabriel Retes, premio en Trieste a Mejor Intérprete

El director de cine y actor mexicano recientemente fallecido fue coronado como Mejor Intérprete por su trabajo en "Identidad tomada", su última película, dirigida por él.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 19:21

ROMA, Italia (apro).- Gabriel Retes sigue siendo homenajeado. El director de cine y actor mexicano recientemente fallecido fue coronado como Mejor Intérprete por su trabajo en ‘Identidad tomada’, su última película, dirigida por él. También obtuvo el premio a la Mejor Banda Sonora, otorgado por el jurado de la XXXV edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, uno de los más importantes certámenes dedicados a obras de América Latina en Europa.

La actuación de Retes, cuyo filme competía en la sección más importante del certamen, el Concurso Oficial, fue premiada por los jueces por “poner en escena, de una manera autorreflexiva y autoirónica, una personificación de sí mismo”, en una “original y divertida comedia mexicana”. En particular, se ha apreciado “la brillante lectura” hecha por el cineasta del mundo del cine, de los festivales y del plagio, a los que Retes critica con un cautivante humor negro en su obra.

“El jurado captó la solidez de la formación teatral de Retes quien, cuando no hacía cine, hacía teatro”, dijo a esta agencia el chileno Rodrigo Díaz, director del festival italiano, al señalar que el galardón ayudará a que la memoria de cineasta se mantenga viva en Europa, un continente donde gran parte de las películas latinoamericanas aún tienen que batallar con uñas y dientes para despuntar.

En cuanto a la banda sonora del filme, “también fue un premio natural otorgado por miembros del Conservatorio Musical de Trieste. Gente que de música sabe”, añadió Díaz.

“Fuego Adentro” y “María de mi corazón”

México también obtuvo otro reconocimiento por ‘Fuego adentro’, del joven guionista y director de cine Jesús Mario Lozano, ganador del galardón por Mejor Dirección; ahí aborda la violencia e inseguridad que padece México a través de los lazos familiares.

La cinta llamó la atención “por conjugar de una manera hábil la ficción con el género documental”, declaró Díaz. Lozano logró “un análisis original de la violencia y sus efectos secundarios, a través de silencios y pausas en las conversaciones entre dos hermanos”, escribió el jurado.

También inspirada en la realidad, en este caso de Venezuela, la película que obtuvo el máximo premio del festival fue ‘Lunes o martes, nunca domingo’, de Maruvi Leonett Villaquirán y Javier Martintereso Calvo. Una película que a través las vivencias de dos mujeres narra la historia reciente de Venezuela, por lo que fue premiada por “su eficaz estructura cinematográfica, inspirada en el clásico cine de carretera, con un trabajo profundo sobre personajes femeninos”. En cambio, ‘Voy por ti’, película también venezolana, dirigida por Carmen La Roche, ganó el Premio Especial del Jurado, mientras que ‘Vendrá la muerte y tendrá tus ojos’, del chileno José Luis Torres, logró la Mención Especial, y ‘Piola’, del chileno Luis Alejandro Pérez, el premio para el Mejor Guión.

Otro premio importante es el de la sección Cine y Literatura, que fue para ‘María de mi corazón’ (1979) de Jaime Humberto Hermosillo, coautor del guión con Gabriel García Márquez, y el jurado la consideró “una película excelente, tierna y brutal”.

Otros galardones fueron a la argentina ‘Quién mató a mi hermano’, de Ana Fraile y Lucas Scavino, que obtuvo el premio a la Mejor Película en la sección Contemporánea, y la coproducción mexicano-cubana ‘Fidel de cerca’, dirigida por Eduardo Flores, Gabriel Beritain y Roberto Chile, que consiguió el Premio del Público, así como la argentina ‘Los modernos’, de Guillermo de Carli, premio Compromiso Civil.

El festival, que este año, por las restricciones en Italia debido a la pandemia de covid-19 se llevó a cabo integralmente online, continuará el próximo martes, día de su cierre, aunque posteriormente algunas de las más de 80 cintas que participaron pasarán a formar parte del archivo digital de su filmografía, cuyo acceso es posible a través de la página www.cinelatinotrieste.org.

Comentarios