Cultura

Frente en Defensa de Chapultepec señala errores en la exposición de Los Pinos

De acuerdo con la agrupación civil, la muestra montada en Los Pinos sobre el proyecto "Chapultepec: Naturaleza y Cultura" ofrece las condiciones e información necesaria para interpretar ausencias y excesos.
jueves, 3 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- A decir del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de Chapultepec, la exposición montada en Los Pinos sobre el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” ofrece las condiciones e información necesaria para interpretar las ausencias y los excesos.

A través de un recorrido al que invitaron a la prensa, con duración de cerca de dos horas, integrantes de dicha agrupación civil (Víctor Juárez, Rosalba Espejel, Guadalupe Ochoa, Juan Cory, Sergio González y Pablo Gaytán), acompañados de artistas del Colectivo Maleza Crítica, señalaron los faltantes a través de las fotografías, documentos, extractos de planos, maquetas y semblanzas de proyectos que forman parte de la muestra “Avances de la propuesta conceptual del Plan Maestro para el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec”, que fue abierta en la Casa Juárez del Complejo Cultural Los Pinos hace un par de semanas.

Al respecto, el doctor en ciencias sociales y sociólogo Pablo Gaytán refirió a Apro que hay distintas inconsistencias, empezando por el título de la exposición, dice:

“El título de la exposición es muy importante porque habla de ‘avances conceptuales’ para un plan maestro de Chapultepec, pero ese nombre en sí mismo es un problema porque viendo el Convenio Marco en el que Gabriel Orozco se compromete a entregar un ‘Plan maestro’, firmado el 15 de octubre de 2019, nos damos cuenta que a13 meses de distancia estamos frente a ‘avances conceptuales’, es decir hay un incumplimiento de Orozco como proveedor”.

“También mencionan tres ejes, medio ambiental, social y cultural, pero lo que queda más claro en la exposición es que más que hablar de ambiental tendrían que hablar de ecología y tienen mayor énfasis hacia la movilidad que se ve que es lo que les interesa, como cuando plantean el ‘deprimido’ en Avenida Constituyentes;  el cultural es más de entretenimiento que de cultura, y el social está dirigido a las industrias culturales”.

Todo esto, dice cobra relevancia al revisar los planos y mapas que se muestran en la exposición, en especial uno de tipo satelital que permite apreciar la magnitud del bosque, y en el que se encuentran detalles importantes:

“Lo que observamos es que no hay rigor y hay mucha improvisación, hay un croquis general donde se señala con números las intervenciones a realizar, por ejemplo, con el número 24 marcan el Pabellón Contemporáneo Mexicano, ombligo del proyecto, y en el satelital lo marca con el número 6, en términos formales de museografía hay una falta de rigor.

"Y es a través de estos mismos mapas que hay vemos en líneas amarillas los seguimientos de la primera a la cuarta sección que curiosamente son los que le interesan a Gabriel Orozco y su grupo de amigos arquitectos lo que conlleva a lo que llamamos ‘Orozco Park’ que es lo que gobierna el proyecto con el parcour, el skate park, una pared para escalar, cafeterías, restaurantes, eso habla de un concepto de entretenimiento.

"Es decir, cuando se plantea como eje la conectividad está con una concepción dirigida al entretenimiento. Todas sus propuestas y espacios de esparcimiento para jóvenes tienen que ver con concesiones, la entrada de un recorrido a través de un autobús eléctrico, ello implica pavimento y toda la infraestructura que requiere alrededor como señalizaciones, bancas, paradas respectivas”.

Gaytán culminó recordando que en el Frente seguirán trabajando en específico ante lo que consideran el tema de licitaciones, pues están conscientes de la necesidad de debatir las políticas públicas, en especial con otras agrupaciones para evitar lo que consideró “malabarismo político” que definió como una práctica para tolerar la denuncia sin dar respuestas.

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