Cultura entregará 320 millones a creadores afectados por contingencia sanitaria

miércoles, 3 de junio de 2020 · 17:18
CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- A partir de este 5 de junio se entregarán 10 millones de pesos a cada entidad federativa, un total de 320 millones, para atender a creadores afectados durante la contingencia sanitaria derivada del covid-19. Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (SC), a través de su titular Alejandra Frausto, como parte de su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Los montos se entregarán a partir de este 5 de junio a las cuentas de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) en todo el país. Según lo detallado en un comunicado de prensa, la secretaria afirmó: “Hicimos un esfuerzo enorme interno en la Secretaría para consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para poder atender esta emergencia, este subsidio se llama AIEC, es un plan de trabajo que sus titulares de cultura nos han presentado, pero queremos que tengan la sensibilidad de reconocer la emergencia y que puedan atender a sus comunidades a partir de este subsidio”. Sin mayores comentarios sobre la idea de otorgar ese recurso, es importante mencionar que desde el mes pasado los movimientos #NoVivimosdelAplauso, Asamblea por las Culturas y el Movimiento Colectivo por el Arte  y la Cultura de México, sostuvieron diversas reuniones, entre ellas con la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, para proponer “Contigo en la confianza”, a través del cual se podría entregar un apoyo económico de hasta 15 mil pesos a 100 mil creadores económicamente vulnerables por la pandemia; a cambio, los artistas entregarían un proyecto de trabajo a desarrollar post-contingencia.
Nota relacionada:
Arranca “remate simbólico de bienes patrimoniales” Sin embargo, en las últimas reuniones efectuadas en mayo, después de que los colectivos entregaron listas de los creadores (un primer corte se realizó el 5 de mayo y arrojó 4 mil 583 registros que se enviaron a la Secretaría de Cultura), no hubo mayor retroalimentación de información por parte de funcionarios públicos.
Frausto pide “sensibilidad” a gobernadores
Como parte de la reunión que la secretaria de Cultura tuvo con la Conago, Frausto pidió a gobernadores “sensibilidad” por tratarse de un sector muy expuesto a la informalidad: “Pediría comprensión con estas venas de nuestro país que son los creadores, que hablo desde los que se presentan en un teatro hasta los creadores tradicionales, artesanos que están viviendo una situación crítica. Ante esto, ponemos este esfuerzo de 320 mdp de la federación por nuestra parte para atender este tema. “Hay muchas áreas en sectores del campo cultural que no tienen acceso a internet o que viven, sobre todo, en la informalidad. Nuestro sector es un sector profundamente informal porque el arte se hace no desde el estado sino desde los propios creadores”. También informó que están trabajando en una “guía de regreso” a espacios culturales (teatros, foros, auditorios y demás recintos), para una nueva normalidad segura en donde se eviten los focos de contagios. Sobre lo anterior, en días pasados, el titular del Instituto Nacional de Antropología, Diego Prieto, dio a conocer a través de un video que está trabajando al lado de la SC en un protocolo, dictado por un mapa acorde a niveles de contagio con estados, para reabrir museos y zonas arqueológicas del país.

Comentarios