Ver, oír, aplaudir, silbar…

sábado, 29 de agosto de 2020 · 10:09
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana, a continuación se muestran algunas recomendaciones de eventos culturales para nuestros lectores, las cuales pueden seguir sin salir de casa.

Feria del Libro de Hidalgo online

Este fin de semana se lleva a cabo la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Entre sus actividades estelares está la del profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, el científico mexicano Raúl Rojas González, experto en inteligencia artificial, que ha inventado entre otros avances tecnológicos un auto sin conductor llamado AutoNOMOS. El Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 hablará de su libro El lenguaje de las matemáticas: historia de sus símbolos, este sábado 29 de agosto, a las 9:30 horas. Más tarde, a las 17:00, se presentará el libro La cuarta pregunta, de Elmer Mendoza, cuyo personaje central es ya conocido: Capi Garay, que apareció por primera vez en El misterio de la orquídea calavera. Las transmisiones serán a través de Facebook. Puede consultarse la cartelera completa para el sábado 29 y domingo 30 en el sitio de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

La panza del Tepozteco virtual

En el marco del 76 aniversario del nacimiento del escritor acapulqueño (morelense por adopción) José Agustín, la actriz Mirta Renée leerá fragmentos de su obra para niñas, niños y adolescentes La panza del Tepozteco, que narra una serie de aventuras de un grupo de chamacos que se interna en las entrañas del Tepozteco y se encuentra, sin imaginarlo, con su historia ancestral y los dioses prehispánicos que habitan en el corazón de esta montaña  localizada en Tepoztlán, Morelos. La lectura se realizará como parte del programa de fomento ¿Quieres que te lo lea otra vez? La sesión es este sábado 29, a las 17:00 horas a través del Canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes, también se puede seguir desde su cuenta de Facebook.

In memoriam Manuel “El Loco” Valdés por  Canal 22

En memoria del comediante Manuel “El Loco” Valdés, fallecido el viernes 28 de agosto, Canal 22 transmitirá este domingo 30 de agosto, a las 14:30 horas, la película Con quien andan nuestros locos (1961), protagonizada por el actor, dirigida por Benito Alazraki y escrita por José Revueltas. En esta cinta, “El Loco” Valdés da vida a Abundio Plata, heredero de una inmensa fortuna quien abandona su vida llena de lujos y comodidades para conseguir, por sí mismo, la felicidad. Para pasar desapercibido se disfraza de anciano, sale a la calle y, a bordo de su automóvil, se encuentra con Claudia (Rosa Carmina), una joven que le roba la atención. En ese momento, sin explicación alguna, se desata una balacera que obliga a la joven a subir al auto para salvarse. Si la trama lo ha atrapado, podrá conocer el desenlace desde la pantalla de su televisor este domingo desde el canal 22.

Nuria Bages evoca a la poeta Rosario Castellanos

Nuria Bages, actriz de televisión, teatro y cine evocará, mediante una lectura en voz alta, fragmentos de la novela El aire en que se crece (2019) de la escritora y periodista Rebeca Orozco Mora, la lírica y vida de la poeta Rosario Castellanos, considerada una de las autoras más importantes del siglo XX. Las y los cibernautas podrán disfrutar de esta actividad virtual el domingo 30 de agosto a las 17:00 horas como parte del ciclo ¡Leo…luego existo! , esta actividad se puede seguir a través del Facebook de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y en el canal de YouTube de la misma institución.

Ópera de Bellas Artes trasmitirá Salsipuedes

Con la puesta en escena de Salsipuedes de Daniel Catán (1949-2011), comedia ácida en la que la música rompe esquemas de la ópera tradicional al introducir tema y ritmo tropicales, continúa la tercera temporada virtual de Ópera de Bellas Artes, la cual se podrá disfrutar este domingo 30 de agosto a las 17:00 horas en la plataforma Contigo en la distancia. También estará disponible en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, se presentó por primera ocasión en el Teatro de Bellas Artes con una nueva producción. En esta ópera participa el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por los maestros Luis Manuel Sánchez Rivas y Alfredo Domínguez, así como la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Todos ellos bajo la batuta del maestro Ricardo Jaramillo.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica México es Cultura de la Secretaría de Cultura (SC) federal, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine. La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), le permitirá recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol con zoom de hasta diez centímetros de distancia real las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano. Puede dar click aquí. Otro recinto con esta modalidad es el Museo Casa de Carranza.

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México lo puede hacer en este link.

Comentarios