Teatro

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos las sugerencias de actividades culturales del equipo de reporteros de Cultura y Espectáculos de Proceso.
domingo, 10 de enero de 2021 · 00:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana, presentamos las sugerencias de actividades culturales del equipo de reporteros de Cultura y Espectáculos de Proceso.

Teatro que Late

Fundada en 2011 por los esposos Jaime Contreras y Jaqueline Montiel, la compañía Teatro que Late se ha propuesto ofrecer historias de contenido social dirigido a toda la familia, relatadas a través de títeres artesanales elaborados con material reciclado. El grupo, residente de la ciudad de Guadalajara, ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en conciertos didácticos, dirigidos por Felipe Gutiérrez, y han realizado dos giras por ciudades de Bélgica y España. Con el propósito de enfrentar la crisis por el covid-19, crearon una obra para ser presentada en las plataformas virtuales: la miniserie Comunidad aventura, compuesta por seis episodios de 40 minutos, para la cual crearon títeres de 10 centímetros y un teatrino de un vecindario. La serie se puede ver en sus redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube, en las cuales aparecen como Teatro Que Late.

Universum en línea

Mientras llega el momento de reabrir sus puertas, cerradas por la contingencia, el Museo de las Ciencias Universum cuenta con una oferta por línea, enfocada fundamentalmente a que el público conozca los espacios del recinto ubicado en Ciudad Universitaria. Hay vistas de 360 grados de sus diferentes salas temáticas: Agua, elemento de vida; El cerebro, nuestro puente con el mundo; Ciencia recreativa; Espacio infantil; Hábitat. El espacio de todos; e Imaginario Matemático, entre otros. Además, ha puesto en línea breves videos con temas como la educación, igualdad y violencia. Otros videos son diversos retos matemáticos, armar rompecabezas, hacer nudos o armar poliedros. Basta conectarse a las redes sociales (FacebookTwitter e Instagram) Universum para disfrutar de las actividades.

Ciclo de cine “En busca de un futuro”

Corto y largometrajes gratis por online se podrán ver este domingo un programa de cortometrajes en 49 minutos. Se podrán disfrutar, por duración de 24 horas, La orilla de la tierra (México, 1994, 83 minutos), de Ignacio Ortiz Cruz; es un guión de Andrea Gentile e Ignacio Ortiz. En un pueblo donde no pasa nada, de pronto los habitantes se enteran de un lugar a la orilla de la tierra donde abundan mujeres y dinero. Al ver la oportunidad de irse como braceros a Estados Unidos, los hombres del lugar no titubean y se van. Mientras tanto, Andrés y Gregorio llegan al pueblo buscando tesoros y se encuentran sólo a Matilde, ya que las demás mujeres huyeron cansadas de esperar el regreso de sus hombres. Su exhibición será en filminlatino.mx.

Documental de Win Wenders

Durante el Festival de Cannes de 1982, el realizador alemán Wim Wenders reúne en una habitación de hotel a un grupo de conocidos directores para conocer su opinión sobre el futuro del cine. Hay testimonios de Jean Luc Godard, Werner Herzog, Yilmaz Güney, Michelangelo Antonioni, Steven Spielberg, Chantal Akerman y Susan Seidelman, en fin, y el mismo Wenders. Se puede ver en la plataforma mubi.com.

HBO estrena serie noruega

Beforeigners es la primera producción original de noruega de HBO y se estrena en América Latina este domingo a las 23 horas por HBO y HBO GO. Creada y escrita por Eilif Skodvin y Anne Bjørnstad (Lilyhammer), la serie dramática tendrá seis episodios semanales de 45 minutos, dirigidos por el premiado director Jens Lien (Jonny Vang, El Inadaptado). La historia narra un nuevo fenómeno que comienza a suceder alrededor del mundo. Flashes de luz poderosos se registran en el océano y personas del pasado de tres periodos históricos resurgen: la Edad de la Piedra, la Era Vikinga y el final de los años 1800. Nadie entiende cómo esto es posible y los individuos del pasado, llamados “beforeigners”, no tienen memoria de lo ocurrido. Nicolai Cleve Broch interpreta al detective Lars Haaland junto a Krista Kosonen, quien interpreta a su compañera Alfhildr Enginsdottir. La islandesa Ágùsta Eva Erlendsdottir hace de la amiga de Alfhildr, Urd, y Stig Henrik Hoff es el repartidor Tommy. Ylva Bjørkaas Thedin es la hija adolescente de Lars, Ingrid.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura federal, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx. Otros tres recintos con esta modalidad son: Museo Casa de Carranza, Museo Nacional de Culturas Populares y Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte su página.

Más de

Comentarios