Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada semana, presentamos algunas recomendaciones de actividades culturales para seguir desde casa
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 16:37

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Como cada semana nuestras actividades virtuales para nuestros lectores.

Navidad virtual en el Museo de San Carlos

A admirar dos obras pictóricas cuyo tema es el nacimiento de Cristo nos invita El Museo Nacional de San Carlos del INBA mediante sus redes sociales. Una del griego Emmanuel Tzanes Buniales, y otra del español Sebastián Gómez (“El Mulato de Murillo”): El primero, del último periodo del Renacimiento (principios del siglo XVII) pintó “La Natividad”, y el segundo (finales del siglo XVII bajo el estilo barroco) se centra en la llamada por el catolicismo Sagrada Familia, es decir, María y José inclinados hacia el niño Jesús recostado en una cuna, mientras un ángel lo observa. El recinto de la CDMX posee el acervo público de arte europeo más importante del país, abarcando desde el siglo XIV hasta principios del siglo XX, y presenta ambas piezas virtualmente en su sección “Acervo en un minuto”, a través de sus redes sociales: Instagram, Facebook, y Twitter. Y las redes sociales de la Secretaría de Cultura, mediante el programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. en Twitter, Facebook e Instagram.

Conciertos por aniversario de Beethoven

Dentro de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, Canal 22 transmitirá un concierto especial en el marco de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Este domingo 27 de diciembre a las 16:30 horas, se estrena Beethoven y la Ópera, gala operística realizada por la Ópera de Nuevo León en el marco del 25 Aniversario de CONARTE del estado, el Festival de Santa Lucía y los 250 años del nacimiento del genio de Bonn. El programa de esta gala a piano está conformado por selecciones de la única ópera de Ludwig van Beethoven, Fidelio, así como el aria Ah! Perfido y el trío Tremate, empi tremate; también se recorre la obra de músicos contemporáneos de Beethoven como Rossini y Cherubini. Y también el lunes 28 de diciembre a las 18 horas, se transmitirá el concierto que el Cuarteto Latinoamericano ofreció en homenaje a Ludwig van Beethoven a 250 años de su nacimiento dentro del programa de la edición número 48 del Festival Internacional Cervantino.  La agrupación, conformada por Saúl, Arón y Álvaro Bitrán, y Javier Montiel, interpretarán un concierto de cuerdas que incluye las piezas Trío, Op 9 núm. 3 en do menor y Trío, Op 9 núm. 1 en sol mayor.

Teatro en línea

Como parte del programa “Cultura a domicilio”, la Coordinación de Difusión Cultural Teatro UNAM ofrecen en línea el ensayo de la obra La última función, basado en el texto Die letzte Vorstellung, de Roland Schimmelpfenning, un proyecto surgido con la idea de que artistas en distintos lugares del mundo colaboren y se unan ante el cierre temporal de las artes escénicas por el covid-19. El texto fue dado a conocer en Europa a principios de la pandemia. Entre los participantes se encuentran la actriz cubana radicada en Alemana Adriana Jácome, el director José Sanchis Sinisterra, desde su estudio en España: “El resultado es una pieza que nos habla directamente del dolor por el teatro, las vicisitudes del confinamiento y la necesidad del reencuentro”. Dirigida en México por Humberto Busto, estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre próximo diariamente, incluyendo fines de semana, de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, en la plataforma de Teatro UNAM.

Otra visita virtual: El MUCA-Roma

Este recinto de la colonia Roma de la CDMX, gracias a su buen equipo digital, permite a los espectadores asistir virtualmente a una muestra de la joven artista Lourdes González Osnaya (1982), La paradoja de las lágrimas: Naturaleza, cuerpo y rito en el textil contemporáneo, con materiales orgánicos. Además de las piezas, se proyecta un video, donde la artista en una extensa entrevista, logra comunicar su experiencia, recogida en Japón y en Campeche. Aquí, por ejemplo, conoció 9 meses de trabajo grupal alternativas del textil, mientras en el país asiático, además de aprendizaje técnico, se acercó a materiales novedosos. Se accede a la muestra es a través de este enlace.

Más de

Comentarios