festival cervantino

Corea del Sur y la Ciudad de México, los invitados del 50 Festival Cervantino

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino tendrá como invitados a Corea del Sur y a la Ciudad de México, pero antes, el Teatro Juárez será sometido a una restauración que costará 160 mdp.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 16:32

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Desde el escenario del Teatro Juárez, del cual se anunció tendrá una restauración general que costará 160 millones de pesos, se dio a conocer el nuevo cartel hecho por el artista Rafael López Castro y a los invitados para la celebración del medio siglo del Festival Internacional Cervantino (FIC): Corea del Sur y la Ciudad de México

El anuncio, que se dio un día antes de lo usual –todavía con las últimas actividades de la 49º edición programadas hasta este domingo–, respondió a lo que funcionarios presentes consideraron una necesidad, como parte de la continuidad de lo que representa el Cervantino.

Medios y funcionarios estuvieron en el escenario del majestuoso Teatro Juárez, viendo hacia las butacas, para dar una vista distinta del recinto.

Estuvieron Mariana Aymerich, titular del FIC; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Mario Alejandro Navarro; presidente municipal del Guanajuato; Ana Sofía García Camil, titular de Cultura coahuilense; Waldo Leyva, agregado cultural de Cuba en México; Jeong In Suh, Embajador de Corea en México; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el artista Rafael López Castro, encargado de realizar el cartel de la 50 edición.

Abriendo la conferencia, Aymerich comentó que sin buscar robar protagonismo a Cuba, Coahuila y la 49 edición, reafirmó lo dicho a Proceso hace unas semanas: que el comité organizador trabaja desde hace dos años para la programación de la 50 edición (a realizarse del 12 al 30 de octubre del próximo año), y que la decisión de brindar un adelanto al respecto forma parte de “cumplir 50 [...] como una ocasión ideal para replantear el futuro y el rumbo" del festival.

Lo anterior lo validó el alcalde guanajuatense, al explicar que el municipio, el estado y el sector turismo están trabajando para el 2022, año en que se espera el Cervantino regrese a su aforo total, pensando en que los números por contagio de Covid-19 bajen, además de afirmar que para la 50 edición “el límite será el cielo”.

Después de un mensaje general por parte de Alejandra Frausto, en el que recordó que el Cervantino no paró en su 49 edición (que fue virtual), comentó que la ciudad invitada, CDMX, jamás había sido invitada como tal al festival.

En su turno, Sheinbaum adelantó que después de que la Ciudad de México conmemoró este año los 700 y 500 de la fundación y toma, respectivamente, de México-Tenochtitlan, buscarán representar artísticamente “todo el crisol de lo que representa la capital mexicana desde el arte precolombino hasta nuestros días.

E incluso mencionó a artistas y posibles invitados a la celebración, desde muralistas (por los 100 años del muralismo), a Elena Poniatowska y Juan Villoro, y en lo musical a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Caifanes y Botellita de Jerez.

Por su parte Chong Zu comentó respecto a la representación de Corea (país que fue el invitado en 2016), que la celebración llega en un momento idóneo, pues se cumplirán el próximo año 60 aniversario de la relación diplomática entre ese país y México, y 10 años del Centro Cultural de Corea en nuestra nación.

Restaurarán el Teatro Juárez

Fue Diego Sinhué quien recordó a Enrique Ruelas como el “Padre del Cervantino” con los Entremeses cervantinos, que continúan a la fecha, y que como tal tendrá un protagonismo importante en la celebración, al igual que la Universidad de Guanajuato en la edición 2022.

También destacó que, para estar a tono con el medio siglo del festival, y en una necesidad que inició con renovar el sistema contra incendios para prevenir un daño similar al acontecido a la Catedral Notre Dame de París, el Teatro Juárez tendrá una restauración integral cuyos trabajos iniciarán en diciembre de este año.

Tras diálogos con el INAH y la Secretaría de Cultura, como parte de la renovación del sistema contra incendios se restaurará la cisterna (habilitada para lo mismo) que se encuentra en el sótano del teatro, y que debido a fracturas y fugas no funciona correctamente. Dijo:

“Este histórico recinto que fue inaugurado en 1903 por Porfirio Díaz con un gran baile, se someterá a restauración a partir de diciembre, estará cerrado unos meses para poder hacer las intervenciones necesarias, pues el teatro de estilo morisco tiene a la madera como elemento central. Vamos a hacer una inversión que inició con 30 millones, luego se elevó a 60, 90 y ahora son 160 millones de pesos, así que la vamos a hacer de una vez antes de que suba más”.

Al finalizar, Rafael López Castro, creador del nuevo logo del Cervantino, aseguró que el diseño lo realizó junto a su hijo Guillermo, también artista visual, quién explicó a proceso.com.mx que siempre pensaron en la imagen de Cervantes como “un emblema” del festival para ser el rostro oficial.

Fue Guillermo López quien explicó que para el nuevo logo se basaron en el Cervantes del pintor Juan Aurregui, y se trata de la imagen repetida 4 veces, partida en pedazos con cuter y sobrepuesta, lo que le da un toque de rompimiento a la figura.

Al nuevo cartel del Cervantino lo acompañan una tipografía en dorado y blanco, misma que ya se empieza a destacar en las redes sociales del Cervantino.

 

Comentarios