FIL Guadalajara

Directora de la FIL Guadalajara obtiene el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2021 fue otorgado a la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz Manaut. Es la quinta mujer en recibirlo en 44 años de entrega del galardón.
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2021 fue otorgado a la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Marisol Schulz Manaut. Es la quinta mujer en recibirlo en 44 años de entrega del galardón.

En una ceremonia virtual, el próximo 11 de noviembre --Día Nacional del Libro--, a la editora y promotora cultural se le entregará el premio por “su amplia y exitosa labor al frente de empresas editoriales e instituciones ligadas al ámbito del libro, sus cualidades en el ámbito profesional, su ética y dedicación en beneficio de la industria editorial”, se lee en el comunicado emitido por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que otorga el galardón.

La noticia se difundió a través de las redes sociales de la Caniem, y como respuesta la misma Schulz --titular del encuentro librero desde hace ocho años-- escribió: “Muchas gracias, muy honrada”.

Schulz Manut estudió la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, según información de la Universidad de Guadalajara, desde hace más de 40 años se dedica a labores editoriales.

Ha estado al frente de direcciones editoriales en diferentes entidades públicas y privadas, y desde sus inicios ha tenido a su cargo la edición de más de mil 500 publicaciones, así como la creación de colecciones, bibliotecas y series editoriales de diversa índole.

Entre otras, la también comentarista de temas culturales ha asistido como ponente a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Feria de Bolonia, FIL Bogotá, Feria del Libro de Buenos Aires, Feria del Libro de Teherán, Feria de Seúl, Liber, Book Expo America y la Feria del Libro de Nueva Delhi.

En 2013 la revista Forbes (edición mexicana) la reconoció como una de las “50 mujeres más poderosas de México”.

Comentarios