Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos los eventos culturales que pueden seguirse desde casa.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 17:20

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Como cada fin de semana, presentamos los eventos culturales que pueden seguirse desde casa.

Exposición virtual Las que no te sabes de Chava Flores

El pasado 14 de enero se cumplieron ni más ni menos que 101 años del nacimiento del compositor popular Salvador “Chava” Flores, el del albur fino y buen retratador de la sociedad capitalina de los años 50 del siglo XX. Con ese motivo la Fonoteca Nacional abrió la exposición virtual Las que no te sabes de Chava Flores, en la cual se presentan aspectos poco conocidos del autor de Sábado Distrito Federal y Mi chorro de voz, como su faceta de fotógrafo de los lugares y personajes de la ciudad que conocía en sus largos recorridos por la ciudad. Se exhiben más de 150 provenientes de las colecciones de María Eugenia Flores Durand y Rosalinda Maceda, hija y viuda de Flores, respectivamente. También hay archivos digitales de partituras, letras a mano, cartones promocionales, videos caseros, fotografías y volúmenes del Álbum de Oro de la Canción. La muestra puede visitarse en la página web.

Lanzan convocatoria por centenario de Jesús Reyes Heroles

Con motivo del centenario del natalicio del pensador tuxpeño Jesús Reyes Heroles (3 de abril de 1921- 19 marzo de 1985), la revista Praxis Cultura y Medio Ambiente y la Universidad Veracruzana lanzaron una convocatoria para escritores –de todas las edades– para participar en el “Certamen de Ensayo ‘Centenario del Natalicio de Jesús Reyes Heroles’”. El objetivo es el de difundir el legado de este importante intelectual veracruzano en la cultura nacional y alentar la investigación de sus ideas, ello a través de distintos puntos como su legado en la cultura nacional, y/o algún momento particular de su vida. El reconocimiento para el ensayista que resulte elegido es de 30 mil pesos, un diploma y la publicación de su texto en Praxis Cultura y Medio Ambiente. La convocatoria está abierta desde el pasado 18 de enero hasta el 19 de marzo próximo, y las bases se pueden consultar en https://praxisrevista.com.

Transmisión de “Turandot”

Con las voces de María Katzarava, Carlos Galván y Rosendo Flores, la Ópera de Bellas Artes transmitirá la monumental obra de Giacomo Puccini, Turandot que basado en un libreto del italiano Giusseppe Adami, cuenta la historia de la princesa Turándot de carácter frío y vengativo que somete a prueba a todos sus pretendientes, con tres acertijos. Sólo quien logre contestar podrá desposarla, pero quien no será ejecutado. Se presentó por primera vez en el Teatro La Scala de Milán el 25 de abril de 1926, con la dirección de Arturo Toscanini. Su estreno en México fue en el Palacio de Bellas Artes el 11 de septiembre de 1960. La versión que ahora se transmitirá se presentó en 2017 en el Palacio de Bellas Artes, con la dirección escénica de Luis Miguel Lombana, La transmisión es este domingo 7, a las 17:00 horas. Más información en las redes Facebook, Instagram, Twitter, y en las del Instituto Nacional de Bellas Artes, Facebook y Twitter y de la Secretaría de Cultura en Twitter, Facebook e Instagram.

Festival del Monólogos en Teatrix

El Foro Shakespeare y La Teatrería laboran para llevar el arte escénico al público por internet, por eso se unen para presentar la primera edición del Festival del Monólogos en Teatrix que presentará 21 piezas escénicas durante 21 semanas consecutivas. Este sábado 6 y domingo 7 de febrero la actriz Sophie Alexander Katz ofrece la pieza Coordenadas Sutiles. Se puede ver el monólogo a la hora que se quiera. Clasificación: Adolescentes y adultos. Boletos: Accesos $99 por monólogo. En www.mx.teatrix.com, la primera plataforma del país que permite ver obras de teatro online en alta definición, desde cualquier dispositivo mediante una suscripción fija o por evento.

Ciclo: El amor y las circunstancias

La Filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía organizan el Ciclo: El amor y las circunstancias. Este sábado 6 de febrero se puede ver la película Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur), de Claire Denis (Francia-Bélgica, 2017). La protagoniza  Juliette Binoche, basada en el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso. Isabel, artista parisina y madre divorciada, busca el amor, finalmente un verdadero amor. También actúan Beauvois, Philippe Katerine, Josiane Balasko, Bruno Podalydès, Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi,Laurent Grévill, Paul Blain, Nicolas Duvauchelle y Alex Descas. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas. Y el domingo 7 de febrero se exhibirá el largometraje cubano Fresa y chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, con Jorge Perugorría, Vladimir Cruz Domínguez, Mirtha Ibarra, Francisco Gattorno, Joel Angelino, Marilyn Solaya, Andrés Cortina, Antonio Carmona y Ricardo Ávila. La Cuba de los años 70 retratada a partir de una relación de amistad entre un artista que cree en la libertad y un estudiante que sigue fielmente en los preceptos de la revolución. Basada en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo, del escritor cubano Senel Paz. Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas.

Cine en Lifetime

El canal de televisión de paga Lifetime ofrece, este sábado 6 de febrero, la película El entrenador personal (The killertrainer), de Lane Shefter Bishop. Después de romper con su novio, Melissa está preocupada por volver a tener citas. Para recuperar su confianza, decide unirse al gimnasio y comienza a hacer ejercicio con un entrenador personal llamado Trey. Pronto regresa al mundo de las citas, pero después de varias primeras citas geniales, se pregunta por qué nunca vuelve a saber de ninguno de los hombres. Al preguntarle a su amiga Leslie, ella le expresa sus sospechas acerca de las verdaderas intenciones de Trey. Poco después, Melissa descubre que Trey la ha estado siguiendo a través de su Fitbit y amenazando a los hombres con los que ha estado saliendo. Convencida de que Trey es responsable de la muerte de alguien, ella corta todos los lazos, pero él se niega a dejarla ir y hará cualquier cosa para mantener a su cliente. Actúan Hannah Barefoot, Adam Huber y Matt Cedeño. A las 22 horas.Para el domingo 7 de febrero, este mismo canal trasmite Romance de pesadilla (Pool boy nightmare), Rolfe Kanefsky. La historia sigue a Gale mientras tiene un breve romance con el limpiador de piscinas Adam, pero rápidamente rechaza sus continuos avances. Insultado por ser rechazado, Adam comienza a salir con la hija adolescente de Gale, Becca, y la usa como un peón desprevenido en un retorcido juego de venganza. Los protagonistas son Jessica Morris, Tanner Zagarino, Ellie Darcey-Alden y Cynthia Aileen Strahan. A las 22 horas.

Más de

Comentarios