Literatura

Daniel Mauricio Montoya gana el XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

El escritor colombiano Daniel Mauricio Montoya ganó con su obra "Los apuntes de Humboldt", el XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.
miércoles, 28 de abril de 2021

HUELVA (EUROPA PRESS).- El profesor de la Universidad de Ibagué (Colombia) y escritor colombiano Daniel Mauricio Montoya ganó con su obra 'Los apuntes de Humboldt', el XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 12 mil euros y la publicación del libro.

Los encargados de comunicar el fallo y el nombre del ganador fueron el director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, y el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, acompañados por el alcalde de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, quienes además llamaron al poeta por teléfono, si bien fue imposible contactar con él por la diferencia horaria.

Por su parte, los miembros del jurado, presidido por el poeta José Antonio Moreno, destacaron que "todo el argumento del libro es solo un pretexto argumental" ya que el mismo "encierra dos lecturas diferentes", por un lado "la línea argumental en sí" y, por otro, "la posición del autor frente al hecho poético y frente a su pensamiento social".

Según indicó Juan Antonio García, este año se han recibido 970 obras de más de 48 capitales españolas --de todas las provincias de Andalucía--, así como de Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Italia, Portugal, Rumanía, Luxemburgo, Eslovenia, Israel, Nueva Zelanda, Marruecos, las islas Seychelles y de 20 países del continente americano.

El premio comenzó en el año 1981, y que desde entonces "ha recibido más de 20.000 obras", subrayó el vicepresidente de Innovación Económica y Social, al tiempo que destacó el "compromiso" de la Diputación con la cultura y la "vocación americana" de la institución provincial y "de los onubenses", que "obliga con gusto a mantener esta convocatoria con más entusiasmo si cabe que en las primeras ediciones".

En este punto, recordó que este es "uno de los premios más antiguos que mantiene España" y que en esta edición tiene "dos novedades", pasando de Premio Hispanoamericano a Iberoamericano y "de 6 mil a 12 mil euros" de cuantía.

Por su parte, el alcalde de Moguer agradeció la labor del jurado por "la complicación que tiene decidir el ganador del premio casi más influyente e importante de los dos mundos".

Igualmente agradeció "el compromiso y la lealtad de la Diputación con la obra y vida de Zenobia y de Juan Ramón Jiménez", al tiempo que ha alabado la "dedicación" de Carmen Hernández Pinzón quien "ha sido durante muchísimos años una de las actrices principales en la proyección, mantenimiento, conservación y difusión de la obra de Juan Ramón Jiménez". En este sentido, ha destacado que ha sido capaz de llevar al poeta moguereño "a todos los espacios y a todos los tiempos".

Más de

Comentarios