INAH

La FGR asegura el sitio donde se destruyó patrimonio arqueológico en Teotihuacán

Desde finales de abril pasado, investigadores y habitantes aledaños a la zona arqueológica, ubicada en el Estado de México, denunciaron en sendas cartas abiertas que se estaba realizando la construcción de un parque de diversiones, sin autorización del INAH.
martes, 1 de junio de 2021 · 08:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acompañada por 250 elementos de la Guardia Nacional y 60 de la Policía Federal Ministerial, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró la mañana del lunes, el predio de siete hectáreas de Oztoyahualco, en el perímetro B de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde se destruyeron vestigios patrimoniales.

Desde finales de abril pasado, investigadores y habitantes aledaños a la zona arqueológica, ubicada en el Estado de México, denunciaron en sendas cartas abiertas que se estaba realizando la construcción de un parque de diversiones, sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las cartas se dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Cultura y Turismo, Alejandra Frausto y Miguel Torruco, respectivamente, el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo.

Desde entonces el INAH presentó una denuncia por daños al patrimonio, pues se estaba utilizando maquinaria pesada, y la violación a los sellos de suspensión de la obra que había colocado días antes.

Según un comunicado del instituto, la denuncia se hizo en contra de los propietarios del terreno que abarca las Parcelas 19 y 23 de Oztoyahualco, no sólo por no contar con la autorización para realizar las obras, sino por “ocasionar daños irreparables al patrimonio arqueológico de México

Luego de que los propietarios insistieran en continuar con las obras en perjuicio del patrimonio, la semana pasada se hizo una inspección y se volvieron a colocar sellos de suspensión.

Finalmente, el lunes a las 7:00 de la mañana, la FGR aseguró el predio dentro de la Carpeta de Investigación FED/FECOC/UEIDAPLE-MEX/0000051/2021 y su acumulada FED/MEX/TEX/0002008/2021.

La Fiscalía colocó un fragmento de los puntos resolutivos de la orden de cateo, así como sellos para el aseguramiento. Y solicitó a la Policía Municipal de Teotihuacán, tomar bajo su resguardo el predio.

Comentarios