Tijuana

Calle de Tijuana llevará el nombre del escritor y periodista Federico Campbell

El Ayuntamiento de Tijuana acordó cambiar el nombre de la calle Río Bravo por el de Federico Campbell, como homenaje al escritor y periodista en el 80 aniversario de su nacimiento.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades municipales de Tijuana, Baja California, acordaron hoy cambiar el nombre de la calle Río Bravo por el de Federico Campbell, como una forma de reconocer la trayectoria del escritor y periodista ya fallecido, en ocasión del 80 aniversario de su nacimiento, el próximo 1 de julio.

La calle Río Bravo, ubicada en la colonia Revolución, donde Federico Campbell (1941-2014) vivió su infancia, llevará su nombre a partir de este jueves, y afuera de la casa marcada con en el número 10151, donde habitó, se colocará una placa.

Tras ello se realizará una serie de actividades en esa ciudad, que incluirán un recital musical y un diálogo.

La decisión del nombramiento se tomó durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Nomenclatura para el Municipio de Tijuana, efectuada el pasado lunes 28. La propuesta se realizó de manera oficial desde el año pasado por parte del secretario de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, y el municipio de Tijuana –encabezado por la alcaldesa Karla Patricia Ruiz Macfarland--, con el respaldo de personajes del gremio cultural nacional.

En entrevista con Apro, Carmen Gaitán, promotora cultural, actual directora del Museo Nacional de Arte (Munal) y viuda de Federico Campbell, quien también fuera colaborador de Proceso, expresó que la idea la comentó con Ochoa Palacio hace un año y, tras una serie de gestiones que se reafirmaron con una carta firmada por escritores de la talla de Elena Poniatowska, David Huerta, Juan Villoro (uno de los primeros autores que Campbell editó en “La Máquina de Escribir”), Vicente Alfonso, Martí Solares, Margo Glantz y escritores tijuanenses como Leobardo Sarabia y Gabriel Trujillo, la petición cobró fuerza.

“La idea fue tomada con mucho entusiasmo desde un inicio, en especial porque nunca se ha honrado así a un creador tijuanense, así que este acto marca un precedente, porque no se trata de la promoción hacia una persona, sino un reconocimiento a la escritura como tal, a un ciudadano que abordó la nostalgia por dejar su terruño; me parece una iniciativa muy noble”, apuntó Gaitán.

“Pienso que Federico jamás se imaginó que llegaría a los 80 años, pero llegar a 80 con una calle me parece muy emotivo, en especial porque nunca hizo nada para imponerse como figura literaria, tenía una discreción y ética muy particular”, abundó.

Tras el acto oficial del renombramiento de la calle, que se realizará mañana a las 17 horas, con la presencia de autoridades oficiales y Carmen Gaitán, habrá un recital de música de cámara con el ensamble de la Orquesta de Baja California, que interpretará obras de Franz Schubert, Eugene Ysayë y Fritz Kresiler. También acompañarán el evento Sarina y Silvia Campell Quiroz, hermanas del homenajeado, así como su sobrino Eduardo Flores Campbell y la esposa de éste, Karina.

Posteriormente se abrirá una mesa de diálogo con Carmen Gaitán, Elizabeth Villa, Juan Villoro, Vicente Alfonso, Gabriel Trujillo, Jacinto Astiazarán, Humberto Félix Berumen, y Karla Robles como moderadora.

La asistencia presencial para las actividades deberá confirmarse a reservacionesceartj@gmail.com; la transmisión en redes sociales se efectuará a través de la cuenta Facebook @BC.SecretariaCultura.

Por otro lado, este 1 de julio la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) transmitirá un diálogo virtual a través de la plataforma Contigo en la Distancia sobre la obra de Campbell Quiroz, en el marco de su séptimo aniversario luctuoso.

 

Comentarios