Cultura

La Compañía Nacional de Danza regresa a lo presencial

El programa contemplará el Grand pas de deux  del Acto IV de “Don Quijote; el Grand Pas d’ Action y el Grand Pas de Gamzatti y Solor, de “La bayadera”, coreografías de Marius Petipa.
lunes, 7 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- Con una “Gala de Ballet” que contemplará tremendos duetos, adagios y solos interpretados por los bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND), la agrupación anunció su regreso a los escenarios, al Palacio de Bellas Artes, su casa.

El programa que forma parte de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura (SC), se integrará de fragmentos del “Acto III de Barba azul” (en versión de Vasily Medvedev); el “Adagio de Giselle y Albrecht” de la obra maestra del romanticismo;  “Giselle”, de Anton Dolin; el Pas de deux de Diana y Acteón de “La Esmeralda”, de Agrippina Vaganova; y el solo de “La muerte del cisne”, de Michel Fokine.

También el Grand pas de deux  del Acto IV de “Don Quijote; el Pas de deux de las bodas de Aurora, de “La bella durmiente"; el Grand Pas d’ Action y el Grand Pas de Gamzatti y Solor, de “La bayadera”, coreografías de Marius Petipa.

Las funciones se llevarán a cabo el jueves 10 (20 horas), sábado 12 (13 y 17 horas) y domingo 13 de junio (12 y 17 horas), “siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud entre personas trabajadoras del recinto elencos y audiencias. Las funciones tendrán un aforo permitido de 141 personas”, informó la Secretaría de Cultura.

Según sus directores artísticos Elisa Carrillo (prima bailarina del Staatsballet Berlin) y Cuauhtémoc Nájera, el regreso de la CND que si bien no se ha detenido la oferta virtual de la agrupación en medio de la pandemia, la importancia de retomar la actividad presencial --con todas las medidas de cuidado e higiene dispuestas por las autoridades sanitarias--, siempre será una experiencia única y diferente.

La agrupación contará con la participación en los estelares y primeros bailarines Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez; los primeros solistas Elisa Ramos, Yoalli Sousa, Moisés Carrada y Roberto Rodríguez; los solistas Greta Elizondo, Alicia Hauffray, Valeria Mariaud, Juan Capellán, Yubal Morales y Alejandro Mendoza, así como las y los bailarines Isabel García, Scarlett Güémez, Alexis Escamilla, Sofía Martínez, Mariana Torres, Roberto Barqui, Braulio Fernández, Gerardo Martínez y Luis Mondragón.

Es importante destacar que otras agrupaciones dancísticas también preparan su regreso a ensayos y escenarios, como el Taller Coreográfico de la UNAM (TC UNAM), cuyo director artístico, Diego Vázquez refirió en entrevista hace unas semanas a Proceso, que en junio culminarían su programa virtual para dar paso a ensayos a través de un protocolo con medidas sanitarias, y un regreso a lo presencial con público para agosto próximo.

Comentarios