CDMX

Autoridades aseguran que maqueta del Huei Teocalli en el Zócalo tiene asesoría del INAH

La inauguración se realizará la noche de este 13 de agosto, fecha (discutida históricamente) en que se conmemora los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, y disponible hasta el 1 de septiembre con entrada gratuita al público.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las críticas por parte de investigadores respecto a la réplica del Huey Teocalli del Templo Mayor en el Zócalo capitalino, autoridades de esta ciudad afirmaron que el diseño esta basado en las más recientes investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En conferencia de prensa José Alfonso Suárez del Real y Vannesa Bohórquez López, jefe de la Oficina y secretaría de Cultura de la Ciudad de México, respectivamente, presentaron el diseño de la maqueta del Huey Teocalli del Templo Mayor que ya se encuentra instalada en el zócalo capitalino y que se acompañara de un video-maping titulado “Memoria Luminosa”, a partir del cuál se narrará la construcción de la ciudad México-Tenochtitlán.

La inauguración se realizará la noche de este 13 de agosto, fecha (discutida históricamente) en que se conmemora los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, y disponible hasta el 1 de septiembre con entrada gratuita al público.

La maqueta mide 16 metros de alto, un 35% menos respecto a la pirámide original,  y tendrá cuatro niveles: la plataforma conocida como Tzompantitlán, lugar de las calaveras y que es la primera base, seguido de Coaxalpan o lugar arenoso de las serpientes, el tercer nivel o plataforma es Apetlac, el petate del agua, y además contará con dos escalinatas, una de cada lado, hacia la cima donde están dos capillas, una dedicada a la deidad Tláloc en color azul y otra para Huitzilopochtli en color rojo.

Respecto a los recursos económicos para realizarla, en la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, Bohórquez López evitó precisar una cantidad informando que la Ciudad de México no invirtió en el proyecto:

“Se ha mencionado, en diversos comentarios, algunas interpretaciones, de si había recursos de la Ciudad de México invertidos para esta construcción de la maqueta; no hay recursos de la Ciudad de México ni de la Secretaría de Cultura, son recursos privados los que se invirtieron; es un convenio de hace varios años, a través de la empresa OCESA, que –a través de una condición de impuestos– hizo la construcción y absorbió absolutamente todos los gastos”.

Y, sin hacer mención sobre el cuestionamiento de que la maqueta en realidad está inspirada en la pirámide que aparece en el Códice Ixtlilxóchitl, Templo Mayor de Texcoco, según un texto del arqueólogo Ernesto Sánchez, la titular de Cultura capitalina hizo énfasis en que el Huey Teocalli está basado en las últimas investigaciones del INAH:

“Está hecha a partir de investigaciones del INAH a quienes se les pidió asesoría y que nos brindaran los planos arquitectónicos concebidos de cómo pudo haber sido, porque es importante recalcar que cuando hablamos de arqueología es a partir de hallazgos de investigadores y arqueólogos sobre cómo se puede concebir que pudo haber sido, siempre son aproximaciones, y en términos de planos fue brindado por el instituto y a partir de la información de las últimas décadas sobre este recinto sagrado”.

Ante el cuestionamiento de convocar a la población a un espectáculo en medio de la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, Suárez del Real respondió:

“Respetamos la divergencia y opinión que forma parte de la democracia, respetamos el derecho a disentir, no obstante consideramos que al derecho a la memoria le asiste el uso de cualquier instrumento que le permita generar la reflexión sobre hechos históricos que otrora se consideraban desde ópticas distintas a nuestra realidad, como país multi-étnico y en función a esa nueva concepción tenemos que hacer una profunda reflexión en torno a lo que ocurrió hace 500 años, es momento de dar voz a esa resistencia indígena”.

También hizo énfasis en recordar a la población sobre el acceso con cubre-bocas, gel antibacterial y sana distancia, además de cambiar las sombrillas por un impermeable.

Los accesos para apreciar “Memoria Luminosa” serán a través de las calles: 20 de noviembre, la calle de 16 de septiembre, la calle peatonal de Madero de avenida Juárez hacia el Zócalo, 5 de mayo y República de Brasil. Mientras que las salidas serán por: Pino Suarez, 5 de febrero y Tacuba.

En cada una de esas vialidades se ubicarán filtros de orientación por parte de servidores públicos del gobierno de la ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para agilizar las entradas y salidas.

Las proyecciones se realizarán del 13 de agosto al 1 de septiembre a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas, con una duración de 15 minutos.

Comentarios