Metro CDMX

La estación Zócalo del Metro cambiará de nombre a partir de esta fecha

El 13 de agosto se van a inaugurar las “ventanas arqueológicas” del Centro Histórico de la ciudad y se hará una ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El viernes 13 de agosto, la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro cambiará su nombre a “Zócalo-Tenochtitlan”, como parte de la conmemoración de los 500 años de la “resistencia indígena” en México.

Según José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno y encargado del programa de celebración, ese día se develará la nueva nomenclatura de la estación situada en el corazón de la capital mexicana.

“Iniciativa Popular nos propuso, le propuso a la jefa de gobierno, que esa estación se llamara ‘Zócalo-Tenochtitlan’, y nos parece un acierto de la referencia y del cariño popular que se tiene sobre Tenochtitlan”, dijo ayer durante la presentación del programa.

Conocedor de la historia de la capital, el también exsecretario de Cultura explicó: “Zócalo es el peyorativo que utilizaron nuestros ancestros para definir la mal acabada e inacabada obra del Monumento a la Independencia. Santa Anna nada más logró construir el Zócalo y de ahí le vino el nombre popular a la Plaza Mayor”.

Siguió: “Entonces, colocarle junto el de Tenochtitlan, quiere decir la Gran Plaza de Tenochtitlan, la plaza más grande de Tenochtitlan, al final de cuentas, la HueyPlaza de México-Tenochtitlán”.

Además del cambio del nombre de la estación del Metro, se le cambiará el nombre a la avenida Puente de Alvarado por “México-Tenochtitlan”. 

Ese mismo 13 de agosto, se van a inaugurar las “ventanas arqueológicas” del Centro Histórico de la ciudad y se hará una ceremonia cívica en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Además, se va a inaugurar una reproducción fidedigna a escala –16 metros de altura– de lo que fue el Templo Mayor o Huey Teocallien el Zócalo capitalino, explicó Suárez del Real.

Las 63 intervenciones se pueden consultar en este link.

Comentarios