Cine

En el Día Nacional del Cine Mexicano, homenaje a Felipe Cazals

El ciclo Ruta Cazals lo integran ocho largometrajes del realizador, nacido el 28 de julio de 1937 en la Ciudad de México.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 21:38

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con la finalidad de celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, este domingo 15 de agosto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) reconoce la trayectoria del director fílmico Felipe Cazals y organizó #TodoLoQueVemos: La diversidad de los caminos es la diversidad de nuestras historias, programación compuesta por 58 cintas.

La finalidad es que el público mexicano acceda al más variado cine nacional y lo disfrute en salas y de manera digital: televisión, computadoras, tabletas o celulares. Y la fiesta será del 15 de este mes hasta el 19 de septiembre.

La realizadora María Novaro Peñaloza, directora del Imcine, argumenta en una carta:

“Proponemos esta oportunidad para trazar nuevos caminos. Les invitamos a transitar todas las rutas que ofrece el cine mexicano y así poder reencontrarnos y abrazarnos en el reconocimiento a nuestra diversidad”.

En el mismo documento destaca que “la travesía crítica e histórica de un maestro, Felipe Cazals, es el eje” de esta conmemoración.

Cabe recordar que en abril del 2017 la Cámara de Senadores aprobó que cada 15 de agosto se le rindiera tributo al séptimo arte de esta nación.

El ciclo Ruta Cazals lo integran ocho largometrajes del realizador, nacido el 28 de julio de 1937 en la Ciudad de México.

Esta distinción al también escritor y productor de cine inicia el mismo domingo 15 con un programa en el Canal 22, a las 18:30 horas, donde el realizador conversa con el documentalista Everardo González. La platica también se pasará en el Facebook del Imcine, Noticias 22, Marquesina 22 y Canal 22 Internacional. El mismo día, pero a las 22 horas, Canal 22 pasará al aire Chicogrande (2000), que hizo el homenajeado.

Mientras en la plataforma FilminLatino (www.filminlatino.mx) se proyectan, de Cazals, Kino (1992), El tres de copas (1986), Bajo la metralla (1982) y El año de la peste (978). Además, se integran al catálogo de este sitio: Los que viven donde sopla el viento suave (1973), Chicogrande y Las vueltas del citrillo (2005).

Pero también el público podrá disfrutar la obra en funciones presenciales en distintos días en el Cine Club de la Universidad de Guanajuato, el Museo Cabañas (Guadalajara), la Cineteca Nuevo León (Monterrey) y la Cineteca Nacional (Ciudad de México). En la página del Imcine (imcine.gob.mx) se encuentra toda la programación de #TodoLoQueVemos. 

Igual el 15 de agosto, el Canal 22, pero a las 14:30 horas, ofrece un clásico del cine mexicano: Una cita de amor, película icónica de Emilio “El Indio” Fernández, protagonizada por Silvia Pinal y Carlos López Moctezuma, con fotografía del memorable Gabriel Figueroa, cinta que participó en el Festival de Cine de Berlín en la sección oficial de largometrajes.

A las 22 horas estrena el cortometraje de terror A donde voy siempre es de noche, dirigido por José Manuel Cravioto, ganador de varios premios Ariel en su filmografía, el cual es una adaptación del cuento homónimo del periodista y escritor tapatío Bernardo Esquinca, protagonizado por Enrique Arreola y Gerardo Taracena.

La Filmoteca UNAM también se une al Día Nacional del Cine Mexicano con cuatro producciones universitarias, realizadas entre las décadas de los setenta y ochenta. Pueden verse gratis en www.filmoteca.unam.mx, únicamente por 24 horas. Los títulos son Tras el horizonte (México,1984), de Mitl Valdez; El cambio (México, 1971), de Alfredo Joskowicz; Historias de ciudad  (México, 1987), integrada por cuatro relatos: “Alguien se acerca”, “Viajeros”, “Lilí” y “Azul celeste”, dirigidas por Ramón Cervantes, Rafael Montero, Gerardo Lara y María Novaro, respectivamente. Y Nocturno amor que te vas (México, 1986), de Marcela Fernández Violante.

Además, Netflix participa con una colección, curada por el Imcine, titulada Que México se vea, la cual estará disponible del 15 de agosto hasta el 15 de septiembre.

Otros espacios virtuales celebran, como MUBI, Tonalá Tv, Plataforma Cine, Claro Video, Yo Mobile, Play Piano, Docs en línea, Interior XIII VOD, Cinépolis Klic (a partir de septiembre), entre otros.

También se llevará a cabo la mesa redonda Mujeres en el cine mexicano: Una conversación, con las realizadoras María Novaro, Yulene Olaizola y María Torres y la actriz Yalitza Aparicio. Será publicada el 19 de agosto a las 11 horas, en el Facebook del Imcine.

Otro aliado de la programación de este año es el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine). Ofrece más de 16 funciones en el Cine Villa Olímpica, Cine Club Comunitario Madeja de Ideas y Cineclub Audiovideorama Parque Hundido.

En el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores y distintas instancias internacionales efectúa más de 215 exhibiciones de 24 títulos mexicanos en 50 representaciones diplomáticas de 35 países, para el disfrute tanto de los públicos mexicanos en otras naciones como de los residentes de esas latitudes. Y donde la contingencia sanitaria lo permita, las funciones son presenciales; sin embargo, la mayoría se lleva a cabo en forma híbrida a través de las plataformas digitales de Diplomacia Cultural y sus representaciones.

Asimismo, esos títulos se pueden disfrutar a través de tres plataformas de streaming y tres canales de televisión en América: Retina Latina, Film TT - Trinidad y Tobago, Cine.ar y Canal 22 EUA, Ser TV Panamá y Paraguay TV. Y se estableció una colaboración con la Red de Televisoras de América Latina para transmitir 10 cortometrajes y 5 largometrajes mexicanos en 68 televisoras públicas de la región.

La celebración finaliza con la exposición virtual Papel, color y tinta del acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, la cual estará lista a partir del 25 de agosto. El público mexicano podrá hacer un recorrido general a través de la tipografía y el diseño de carteles del cine mexicano.

Más de

Comentarios