Música

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 14:08

¡La música de Mozart regresa!

Así es, La Flauta mágica... según Papageno en una versión hablada en español y para el público infantil, donde se cuenta la fantástica historia en la cual Papageno, un hombre pájaro, desde su punto de vista, narra la aventura que vivió con el príncipe Tamino para encontrar a su pareja. Pasan por varias aventuras al emprender el rescate de la princesa Pamina, el encuentro con la malvada Reina de la noche y el amor que finalmente surgirá entre el príncipe y la princesa, cobijados por la bondad y sabiduría de Sarastro. Papageno sólo busca encontrar y enamorarse de su Papagena, aunque para llegar a ello deba pasar muchas experiencias en las cuales su mejor compañía, es la audiencia. Esta obra es una adaptación de la última ópera de Mozart, La Flauta Mágica, que es presentada como un divertido viaje fantástico donde los niños encuentran elementos como la “búsqueda” del conocimiento y pruebas para llegar a encontrar la verdad. Teatro de las Artes. Centro Nacional de la Artes (Cenart), Río Churubusco 79, Ciudad de México. Sábado 7 y domingo 8 de agosto, a las 12:00 y 14:00 horas. Teléfonos de taquilla general: 5541550000 extensión 1045.

Festival de Cine Cannábico

Para dignificar a la planta de la mariguana a través del arte cinematográfico y con ello romper estigmas sociales, se crea el Festival Internacional de Cine Cannábico. El 5 de agosto se inauguró su cuarta edición. Este año el festival se realizará en formato híbrido (virtual y presencial) siguiendo las recomendaciones sanitarias. Las sedes presenciales son en el Cine Tonalá y MarkeTeatro Roma, mientras que la feria de stands, conferencias y charlas con creadores se realizarán en Huerto Roma Verde. La proyección virtual de películas ocurrirá en la página: https://vimeo.com/channels/feicca. Para el sábado 7 de agosto se proyecta Uruguay a la vanguardia, de Marco Antonio Pereira. Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur. 19 horas. Y el domingo 8 de agosto, se exhibe Los días particulares, del director Chucho E. Quintero. En MarkeTeatro Roma, Coahuila 105, Roma Norte. 20:30 horas.

“La llorona”, película de ficción

Es una producción de Guatemala y Francia. Se trata de la reciente película del guatemalteco Jayro Bustamante, que esta nominada a once premios Platino a lo mejor del cine Iberoamericano. Con María Mercedes Coroy (Alma), Margarita Kénefic (Carmen), Sabrina de la Hoz (Natalia), Julio Díaz (Enrique), Juan Pablo Olyslager (Letona), Ayla-Elea Hurtado (Sara) y María Telón (Valeriana). Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. 30 años después, el juicio se reabre contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero es rápidamente absuelto. Mientras se desatan las manifestaciones en busca de justicia, el espíritu de La Llorona se libera para atormentar al militar y a su familia. Bustamante cierra su trilogía del desprecio, reimaginando la famosa leyenda hispanoamericana para examinar la masacre contra la comunidad maya ixil durante la guerra civil guatemalteca. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, Xoco. Sala 8. Sábado 7 y domingo 8 de agosto, a las 16:15 horas. Teléfono: 5541551200.

“Mujeres al frente: Historias de una guerra”, serie en el Once

Esta serie televisiva retrata la perspectiva femenina de lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento bélico un grupo de mujeres se enfrenta a sus luchas personales y a la separación de sus esposos, padres, hijos y hermanos. Su estreno es este domingo 8 a las 21 horas. Los seis episodios de esta primera temporada narran las vivencias de unas fuertes y valientes damas de un pequeño pueblo inglés en Cheshire. El proyecto está basado en la novela Jambusters, de Julie Summer, y se desarrolla al inicio de la guerra, en 1939. Se puede ver cada domingo por la señal 11.1 del Once y en su plataforma.

Comentarios