Música

Falleció el legendario Tino Contreras, pionero del jazz nacional

El trompetista, baterista, pianista y vocalista chihuahuense murió a las 97 años.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 19:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pionero del jazz en nuestro país, el trompetista, baterista, pianista y vocalista chihuahuense Tino Contreras falleció a los 97 años debido a un infarto cardiaco.

Fue su pareja Monna Conti, quien vía redes sociales dio a conocer el deceso informando:

“Familia y amigos, con profundo dolor les comunico que el día de hoy 9 de septiembre a las 00:30 horas se detuvo el corazón de nuestro amado Tino Contreras. Gracias por su comprensión”.

En redes sociales  músicos como el artista sonoro e investigador Tito Rivas, Fernando Aceves, Aleks Syntek, el promotor musical Rodrigo de la Cadena e instituciones como Cultura UNAM lamentaron el deceso. Esta última incluso publicó una foto de su acervo fotográfico y un mensaje donde se lee:

“Un minuto de silencio para escuchar la festiva potencia de la batería del gran Tino Contreras, quien no sólo inauguró el jazz en México, a nivel internacional consumó la apropiación de numerosas influencias para lograr una mixtura alucinante. Nuestro abrazo a familiares y amig@s”.

Lúcido a pesar de los años Tito Contreras había publicado en redes sociales hasta hace unas horas mensajes como “llegará la calma a pesar de tanta calamidad. La oportunidad de seguir trabajando es vital y agradecer estar presentes, sanos y salvos”.

Y en efecto el artista sabía de la vitalidad que daba el trabajo pues se hizo músico desde los 8 años cuando comenzó a tocar en una orquesta musical que dirigía su padre, así en 1939 fundó el grupo Los Cadetes del Swing y cuatro años después la Orquesta de la Juventud que integraba la estación XEJ de Ciudad Juárez.

Más tarde en 1946 inició su despegue con giras musicales en las Caravanas de Paco Miller a través de las cuales acompañó a íconos como Pedro Infante, Tin Tan y María Victoria.

Realizó su primera gira internacional tres años después con la Orquesta de Luis Alcaraz en donde visitó Sudamérica y el Caribe. Fue hasta 1954 que participó en el disco “Jazz en México” que buscó forjarse una trayectoria en el género.

Grabó volúmenes como Jazz en Ríguz, Flamenco Jazz, Jazz Ballet, Misa en Jazz, Yúmare, Jazz Bicentenario, Palacio de Bellas Artes Live 1971, Quinto Sol y La noche de los dioses.

E incluso se presentó en festivales estadunidenses al lado de figuras como Duke Ellington, Dave Bribeck, Louis Hayes y Roland Kirk.

Más de

Comentarios