Televisión

Muere a los 86 años la actriz Graciela Orozco

Graciela Orozco, actriz de televisión, teatro y cine con 50 años de trayectoria, falleció a los 86 años de edad, informaron la ANDA y su manager.
sábado, 29 de enero de 2022 · 16:40

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- A los 86 años y con una larga trayectoria artística de 50 años, murió Graciela Orozco, primera actriz de televisión, teatro y cine, conocida por su destacado trabajo en la serie televisiva “Los Sánchez”, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Graciela Orozco, miembro de nuestro sindicato. Descanse en paz”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

En Instagram, Sthephanie Ripstein, manager de la actriz, dio la noticia del deceso de la también promotora de cultura: 

“Nuestro más sentido pésame a sus familiares, Itzimná, Fernando y Rodrigo. Mujer de inigualable talento, extraordinaria maestra, pero por sobre todas las cosas, una mujer luchadora, siempre con una sonrisa, un consejo o una palabra de aliento”.

El deceso ocurrió este viernes 28 de enero, sin que se hayan dado a conocer las causas del fallecimiento.  

Graciela Orozco nació el 24 de noviembre de 1935 en Chiautempan, Tlaxcala. Sus estudios actorales comenzaron en el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA). Ahí fue alumna de figuras como Salvador Novo, Ludwik Margules, Ignacio Retes y Seki Sano, cuyas enseñanzas la llevaron a participar en más de 50 puestas en escena.       

Entre las películas en las que participó se cuentan “El don de Dios”, “Club eutanasia”, “La cebra” y “Besos de azúcar”. Se le recuerda también por el reconocimiento que obtuvo en Alemania por su participación en un cortometraje basado en un cuento de Bertold Brech, dirigido por Ariel Zúñiga.

En la pantalla chica se le recuerda por participar en los programas “Los Sánchez”, “Lo que callamos las mujeres” y “Cada quien su santo”. Comprometida con la difusión cultural, participó en TV Educativa, Canal 11, Radio Educación y Radio UNAM.

En Televisa, a lo largo de 25 años fue actriz, jefa de reparto, directora de diálogos y de escena. También pasó por Canal 13, Argos, Telemundo y HBO. En radio fue actriz y locutora en Radio Educación, RTC, Radio UNAM, XEW, Radio Cadena Nacional y XEQ; así como en radionovelas.

Comentarios