david huerta

Incredulidad ante la muerte del poeta David Huerta

Entre sus reconocimientos destacan los premios Carlos Pellicer de Poesía (1990), el Xavier Villaurrutia (2005), el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística (2015), y el Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco (2018).
martes, 4 de octubre de 2022 · 07:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Tras conocerse el deceso del editor, ensayista y poeta, David Huerta a los 72 años, a causa de una insuficiencia renal, diversas instituciones y personajes del gremio cultural, lamentaron la muerte de quien fuera el autor de “El jardín de la luz” (1972). Sus restos están siendo velados en la funeraria Gayoso de Félix Cuevas.

La Secretaría de Cultura, así como su titular Alejandra Frausto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y su directora Lucina Jiménez, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México –a través de distintas coordinaciones como Difusión Cultural, Tv UNAM, y Literatura y Fomento a la Lectura--, y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, misma que le entregó el Premio FIL de Literatura en 2019, entre otras, lamentaron su muerte.

Mientras que escritores como Julián Herbert, Alberto Chimal, Jorge F. Hernández, Edgar Velasco y Rosa Beltrán, titular de Difusión Cultural UNAM, e incluso el cineasta Epigmenio Ibarra y la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, fueron de los primeros en recordar la labor del poeta en las letras, la docencia y su aportación a la cultura nacional, además de destacar su carácter afable, sencillez y calidez humana.

Fue Herbert quien destacó el poema de Huerta “Antes de cerrar los ojos”, en donde se lee:

“…lo que vemos, veo, viste, aquí, en el vértice de la vigila, sin saber si cerrar los ojos

sera morir, será no ver o muy sencillamente será sintetizar los días para un día mayor, un día diferente”.

Hijo del reconocido poeta mexicano Efraín Huerta (1914-1982), David Huerta se nutrió desde su infancia de arte, cultura y el ambiente literario del país. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la UNAM; le tocó vivir el movimiento estudiantil de 1968, mismo que lo marcó de por vida y sobre lo que refirió en algún momento “no puedo separarme nunca de la política, esto atento a lo que ocurra”.

Más tarde conoció a Rubén Bonifaz Nuño y Jesús Arellano, quienes editaron su primer libro de poemas “El jardín de la luz”. Después llegarían otras publicaciones como “cuaderno de noviembre, “La música de lo que pasa”, “Versión” y “Violencia en México”.

Entre sus reconocimientos destacan los premios Carlos Pellicer de Poesía (1990), el Xavier Villaurrutia (2005), el Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística (2015), y el Excelencia de las Letras José Emilio Pacheco (2018).

El autor fue entrevistado en abril pasado por Proceso (Edición 2370) con motivo de su dirección al frente de la renovación de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz en el Museo de San Ildefonso. En el  memorial y sala del recito del Centro Histórico en donde se ubican las cenizas del autor de  “Piedra de sol” , David Huerta refirió:

"Es su regreso a San Ildefonso, un universitario, un poeta que formó parte de una generación que construyó este país… así como los ingenieros o arquitectos diseñaron su trazo urbano, los poetas, escritores, humanistas construyeron su legado espiritual e intelectual…

"La cátedra está dedicada a los jóvenes, los universitarios, y en colaboración con Difusión Cultural a todo un público que tendrá conferencias, mesas redondas, cursos, exposiciones bibliográficas y publicaciones".

Unos minutos antes del cierre de esta nota el Museo de San Ildefonso envió un abrazo a través de redes sociales a la pareja del poeta, la escritora Verónica Murguía, su familia, “lectores y a todos los poetas de México que hoy están de luto”.

Comentarios