Literatura

Conmemoran el centenario de la llegada de Gabriela Mistral a México

En el acto en el Munal participaron las titulares de la SEP y Cultura, así como la cantante chilena Mon Laferte.
viernes, 22 de julio de 2022 · 22:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un acto en el Museo Nacional de Arte (Munal), transmitido también vía redes sociales, titulares de Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública recordaron el centenario de la llegada de la poeta, académica y Premio Nobel de Literatura (1945) Gabriela Mistral a México.

En el recinto ubicado en la Plaza Tolsá del primer cuadro del Centro Histórico –para muchos la más bella tras el Zócalo capitalino–, las secretarías mencionadas, en colaboración con la Embajada de Chile en México, recordaron el legado de la poeta, además de sellarse el acto con un regalo de dos mil ejemplares de la poesía de Mistral traducidos al náhuatl por parte de  dicha embajada.

En la ceremonia se encontraron Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP; Alejandra Frausto, titular de SC; la encargada de Negocios de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha Ormeño; la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo (a donde pertenece Vicuña, ciudad natal de la poeta); Krist Naranjo; y la cantante chilena Mon Laferte. Mientras que en el público estuvo presente el senador José Vasconcelos –hijo de Héctor Vasconcelos, primer secretario de Educación--; y Carmen Gaytán, directora del Munal.

Tanto Gómez Álvarez como Frausto recordaron la llegada de Mistral a México, específicamente al Puerto de Veracruz, por invitación del entonces titular de Educación Pública, José Vasconcelos, y recibida en ese momento por Jaime Torres Bodet y la diplomática Palma Guillén.

La poeta y educadora llegó a tierras veracruzanas en el barco de vapor Orcoma, un viernes 21 de julio de 1921, y cuyo relato se puede encontrar íntegro en el texto “Gabriela Mistral, entre nosotros” (Proceso #1578) escrito por Rafael Vargas. Fue invitada por Vasconcelos con el propósito de colaborar en los planes de la reforma educativa y la creación de bibliotecas públicas.

Frausto también mencionó que Mistral estuvo apenas dos años en nuestro país, tiempo en el que dejó una profunda “huella humanitaria feminista, cultural y poética”, y quien más tarde, al ser reconocida con el Premio Nobel de Literatura (1945), abrió las puertas a otros poetas y escritores latinoamericanos en ese reconocimiento, entre ellos al mismo Octavio Paz.

Por su parte Roma Ormeño y Naranjo recordaron que hace cien años Mistral llegó a México sin dimensionar lo que significaría su estancia, legado y este país para ella, además de reconocer la labor del gobierno de México para no dejar pasar este centenario.

Finalmente, la cantante y compositora Mon Laferte dio lectura al poema ‘El maíz’ de Mistral, y después donó al pueblo de México una pintura que hizo para este momento, en donde se aprecia a la escritora siendo abrazada por una mujer que representa a la poesía, y alrededor de estas los rostros de hombres en representación de dudas y críticas a las que se sobrepuso la poeta durante sus años en México.

En el acto también se mostró un óleo de un retrato de Mistral, colocada a un costado del estrado y perteneciente a la colección del Munal, que en su momento fuera donada por Carlos Pellicer, y se mencionó que la figura de la poeta quedó para la posteridad en los murales que Roberto Montenegro hizo para la SEP.

Al finalizar, niños de la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” entonaron algunos cantos.

Comentarios