Salman Rushdie

El PEN Internacional condena el ataque al escritor Salman Rushdie

“Rushdie ha sido víctima de un infame ataque a la libertad de expresión por la publicación de su libro 'Los versos satánicos'", dijo PEN Internacional tras condenar el brutal ataque al escritor.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 23:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PEN Internacional -organismo de escritores no gubernamental que defiende la libertad de expresión desde 1921-manifiesta en un comunicado su conmoción y consternación al saber que el ex presidente de PEN América y renombrado escritor de origen indio, Salman Rushdie, ha sido atacado por un desconocido hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution de Nueva York.

Según los últimos informes, Rushdie sufrió una herida de arma blanca en el cuello mientras era presentado en el escenario de la Institución. Aún se desconoce el estado de salud del autor del libro “Los versos satánicos”, el cual está prohibido en Irán desde 1998.

El novelista kurdo Burhan Sönmez, presidente del PEN International, dice en la misiva:

“Esta instancia condena totalmente el brutal ataque a Salman Rushdie. Salman es un estimado y célebre autor y un querido miembro de la comunidad PEN, que lleva años sufriendo amenazas por su trabajo. Nadie debería ser objeto de un ataque, y mucho menos de una agresión, por expresar pacíficamente sus opiniones. Deseamos a nuestro querido amigo una pronta recuperación. Nuestros pensamientos están con él y su familia”.

Además, el PEN International pide una investigación “rápida y exhaustiva del atentado”. Y se anexa:

“Rushdie ha sido víctima de un infame ataque a la libertad de expresión por la publicación de su libro 'Los versos satánicos' (1988), cuando el ayatolá Ruoholá Jomeini emitió una fatua pidiendo la muerte de Rushdie, obligándole a permanecer en la clandestinidad durante muchos años”.

En otro documento, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara igual condena el atentado al escritor:

“La agresión es también una afrenta a la creación literaria y a la libertad de expresión. La literatura es un puente hacia la igualdad y la libertad de expresión, así como una ruta hacia un mundo libre de violencia. Reiteramos nuestra indignación por el cobarde atentado contra Salman Rushdie, cuya obra encarna lo mejor de la literatura, y le deseamos una pronta recuperación”.

Cabe destacar que Salman Rushdie, quien en este año publicó un libro de memorias, “Joseph Anton”, sobre la fatua, ofreció el pasado 28 de julio una videoconferencia, en el marco de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro, titulada “La novela y los idiomas de la verdad”, donde se refirió que “América vive tiempos extremadamente peligrosos y no distingue raza, género u orientación sexual, es más, alcanza a la democracia”.

También señalo que eran tiempos peligrosos en Estados Unidos para los afrodescendientes, mujeres, gays, y agregó que hay un miedo de que el fascismo sea algo real porque el partido demócrata dejó de ser precisamente un partido demócrata.

Comentarios