Música

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 11:08

Homenaje a Armando Ramírez en Tepito

Los tepiteños salieron con su domingo 7 al escenificar la obra teatral “¿Ton´s qué Chin chin?”, en memoria de quien fuera su cronista, Armando Ramírez, autor de la novela, precisamente, “Chin chin el teporocho”, ya emblemática en nuestra literatura sobre el “barrio bravo”. El evento corre a cargo de la Galería José María Velasco, en coordinación con la compañía de teatro independiente Tepito Arte Acá en el marco de #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Ramírez falleció hace tres años y fue uno de los fundadores de esa agrupación artística en los 70, con la exposición “Conozca México, visite Tepito”, exhibida en la misma galería de Peralvillo 55, colonia Morelos de esta ciudad. La pieza retoma dos obras del cronista, “Quinceañera”, y “Déjame”. La puesta estará acompañada de reflexiones de Emiliano Pérez Cruz, cronista de Nezahualcóyotl, y de Adrián Román, joven que explora lugares oscuros de la CDMX y su vida nocturna. La propuesta finalizará con un baile. 12 horas, entrada gratis.

Arte y cultura zapatista en explanada del Palacio de Bellas Artes

Con motivo de otro aniversario de los Caracoles de Chiapas, artistas, intelectuales y diversas organizaciones zapatistas afines al EZLN tomarán pacíficamente la explanada del Palacio de las Bellas Artes el domingo a partir de las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, anunciando una pinta de manta con El Gritón, talleres de ajedrez, cerámica, grabados y poesía, así como “Te detuvieron, guía de acción jurídica” (asesoría legal de abogados gratuitamente). El programa artístico consta de una rodada ciclista “Ruedas contra la Guerra”, que saldrá a las 9 de la calle Toledo 22 (Metro Sevilla) a Bellas Artes. Ahí en la explanada, a las 11 se inaugura una exposición fotográfica, actuando grupos de Oaxaca y Guerrero con chilenas. 11:45: La Comparsa Nawal del Arrabal, con ritmos afrocolombianos. 13 hrs., foro “Autonomía Zapatista y Contrainsurgencia”, ponentes: Sylvia Marcos, Márgara Millán, Gilberto López y Rivas, Llegó la hora de los Pueblos, Karla Edna Rocha y Redmyc Zapatista. 14:40: Pieza dancística “Historias, rabias y esperanza”, con Argelia Guerrero y Libertad Hernández. 15:15: Bertha Meléndez, cancionera en lenguas originarias. 15:30: Dúo de contrabajo y teclados Cataratas del Niágara. 15:50 horas: Saludos de Araceli Orozco, así como Compañeras de Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y otros. 16 horas: Itzamná, música mexicana. 16:20: Pata Rajada Rap. 16:40: La Otra Acústica, dos voces y una guitarra, para clausurar el acto a las 17 horas.

Rafael Catana, Chávez Teixeiro, Lety Servín y Arellano en el Alicia

El nuevo disco “Ruido en el corazón” del rupestre e infrarrealista veracruzano Rafael Catana se da a conocer en concierto este sábado, con su Rooster Band integrada por Gustavo Beltrán, Luis Corro, Miguel Gallo Esparza y Damián Martínez. Además, participarán otros músicos como el prestigiado rolero León Chávez Teiseiro, quien vive en Inglaterra; la trovadora michoacana Lety Servín, el también rupestre pero poblano Carlos Arellano y Blues Marentes. Como dijo Catana al periodista Xavier Chelico: “En esta pandemia yo arriesgué el corazón para hacer este disco y trabajar con artistas de la talla de los hermanos Romero –Ernick y Adolfo– y con Mauricio Sotelo, de Cabezas de Cera; hay tres canciones que hacen que mi relación con Guadalajara se reestablezca, porque trabajé con Óscar Fuentes y Carlos Avilez. También están tres artistas que viven en Europa: Luis Márquez y José Luis Montiel –un rey de la salsa mexicana–, en Bélgica, e Iván Rosas, en Milán. Hay una que se llama ‘Toncho’, la cual tiene que ver con la imagen del Toncho Pilatos de nuestra generación. Otra, ‘Coyoacana’ y ‘Pacucho Portola’ que hice con Toño Canica hace años.” La cita es el sábado 6 a las 20:30 horas en el Multiforo Alicia de Nacho Pineda en avenida Cuauhtémoc 91 A, colonia Roma.    

Presentación de libro “Rebelar la memoria” en Periférica Cafebrería

El sábado 6 de agosto se presenta el “librozine” para conmemorar el centenario del Sindicato Revolucionario de Inquilinos de Veracruz, intitulado “Rebelar la memoria”, de Pablo Gaytán, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Xochimilco, con la participación de Melissa Vázquez, socióloga por la UNAM, al frente del proyecto de libros feministas “Mal educada”, Sergio González, integrante de Plataforma Vecinal y Observatorio Ciudadano de la colonia Juárez y el propio autor. La música estará a cargo del DJ Latin Glow. La cita es a las 18 horas en Periférica Cafrebería, Marcos Carrillo 61, esquina Eje 3 Sur (Metro Chabacano), colonia Vista Alegre, a las 18 horas. Entrada libre (Informes en el tel. 55 40 58 35 90).  

Festival Colima en Los Pinos “Sembrando Paz” 

El arte y la comida de Colima retacarán este fin de semana el Complejo Cultural Los Pinos. Gastronomía, música y artesanías estarán presentes en este festival denominado “Sembrando Paz”, con la participación de 21 personalidades de la artesanía colimense, más 13 músicos de dicha región, a saber: Ingrid Guijarro, Luany y Frank Sinotra, el trovador Rafael Mendoza y músicos de la Escuela del Rock a la Palabra que coordina Guillermo Briseño. La cerámica, el trabajo de metal no podrá faltar, así como tampoco las máscaras de Suchitlán talladas en maderas de tzompantle y pintadas. Este festejo artístico se llevará a cabo los días 6 y 7 de agosto de 2022 a partir de las 11 horas en la Plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos. Entrada libre (informes www.gob.mx).

“¿Qué es lo importante en la vida?” en Casa Coahuila

El evento y performance del grupo multidisciplinario Hostal “¿Qué es lo importante en la vida?” involucra la dramatización de 24 cartas, dentro de las más de 600 escritas por autores hispanoparlantes de todo el mundo, intercaladas con un concierto de jazz que incluye al fagot como instrumento y la exhibición de tres decenas de pinturas realizadas a lo largo de los últimos seis años. Más de 600 autores escribieron cartas para este proyecto transdisciplinario, dirigiéndolas a alguien a quien tienen mucho tiempo de no ver. Al final de su carta, cada autor da una respuesta dirigida a Dios, o a la naturaleza, o al destinatario original de la misiva, contestando la cuestión “¿Qué es lo importante en la vida?”. Las pinturas, por su parte, fueron concebidas a partir de las cartas. Los asistentes tienen oportunidad de escribir su propia carta durante el evento. La inauguración y performance coinciden con el aniversario del primer bombardeo nuclear de Estados Unidos sobre Japón, con la celebración cristiana de la transfiguración de Jesucristo y con la celebración judía de la víspera de ayuno del día 9 del mes AV, que algunos grupos relacionan con la muerte de 6 millones de judíos durante el Holocausto, además de las dos destrucciones del templo judío. El evento transdisciplinario “¿Qué es lo importante en la vida?”, del grupo Hostal, se realizará en Casa de Coahuila, ubicada en Prolongación Xicoténcatl 10, San Diego Churubusco, Coyoacán, este sábado 06 de agosto, a las 6 PM. Contacto a los tels. 55 6806 4411 y 55 3474 0908.

Canciones domingueras de Cri Cri en el Teatro Hidalgo 

Mario Iván Martínez tiene el gusto de invitarte a la función de prensa de su espectáculo infantil “Descubriendo a Cri Cri”, con el que inicia una breve temporada en el Teatro Hidalgo. Con este espectáculo, el primer actor se encuentra de plácemes ya que este 2022 festeja 15 años como el único embajador del trabajo de la obra literaria y musical de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Cri” en Latinoamérica. Domingo 7 de agosto, al mediodía, en el Teatro Hidalgo, ubicado en avenida Hidalgo 23, Centro Histórico, a espaldas del Palacio de Bellas Artes.

“Fairies Berries” de Oriana Gidi en concierto

Una cantautora e intérprete joven y muy especial es Oriana Gidi, quien se halla promoviendo su primer disco “Fairies Berries” en todas las plataformas antes de viajar a Francia para proseguir su formación cultural. Este sábado se presenta con los músicos Rafael Barrera, Pablo Loaiza, Daniel Loyo y Erick Adan en el restaurante cafetería Artvent, sito en Cedro 66, colonia Santa María la Rivera, a las 7 p.m., cupo limitado. Reservaciones al 77 71 75 78 75 (@artventmx), $300.00.   

Concierto y recaudación de medicamentos para Cuba

En la Universidad Indígena Centiliztli Macehualme tendrá lugar el concierto de Karel García y Jesús Jiménez para recaudar medicamentos en ayuda a los ciudadanos cubanos. La cita es el sábado 6 de agosto en la Universidad Indígena de Cerrada Dr. Atl sin número, Plateros, Chimalhuacán, Estado de México, a las 4 de la tarde.

Origami Tropical

Dirigido por Cristóbal Barreto, titular de la compañía Radio Gorila, se estrena este fin de semana el espectáculo multidisciplinario “Origami Tropical”, un título que remite al ejercicio de realizar figuritas en hojas de papel que van doblándose con creatividad y cuidado. La puesta en escena combina teatro, música, literatura a través de la narración oral, danza contemporánea, ballet, breakdance y el arte del origami, y está dirigida a toda la familia. Y más que una narración, presenta las historias de distintos personajes, cada uno habla diferente forma, pero son divertidos y hablan de su infancia, sueños, el cuidado de los individuos, el aprendizaje y la capacidad de amar y ser amado. La obra se presenta a partir de este sábado 6 hasta el 14 de agosto, sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme. Se pide para el ingreso al teatro el uso permanente de cubrebocas, gel antibacterial.

OSIM, concierto

La Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) concluye su 30ª gira nacional 2022, con un magno concierto dirigido por Roberto Rentería Yrene y Eduardo García Barrios. 126 jóvenes y niños de diversas agrupaciones del país participan en este espectáculo musical en el cual se interpretarán, “Epifanía (COnVida-19)”, de Alexis Aranda; “Los maestros cantores de Nüremberg”, de Richard Wagner; “Fantasía Romeo y Julieta”, de Piotr Tchaikovsky; “Danzón núm. 2”, de Arturo Márquez; y la obertura de la Suite “West Side Story” de Leonard Bernstein, entre otras obras. La cita es el domingo 7, a las 17:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Metro y Metrobús Bellas Artes.

“Temporada de campo”, documental sobre un niño en el campo

Isabel Vaca dirige este largometraje documental, con Bryan Campos, Aarón Cortez, Paco Cortez, Javier Cortez, Cuca Cortez y Betty Cortez. El verano ha comenzado y para Bryan, un niño de 8 años, sólo significa una cosa: trabajar en el campo con los toros de lidia. Junto a su abuelo y sus tíos, tendrá que demostrar que tiene lo que se necesita para convertirse en un vaquero más de la familia, mientras intenta escapar de un regreso a clases que parece inevitable. La ópera prima de Isabel Vaca acompaña a Bryan en esta aventura del campo, abordando temas como el crecimiento, la ausencia paterna, la responsabilidad temprana y la libertad. Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur. Sábado 6 de agosto, a las 17 horas.

“Cigüeñas”, una chica que trata de entender su embarazo

Claudia, una mujer que apenas cruza la frontera de los 20 años, está en la disyuntiva de interrumpir un embarazo. Su búsqueda por tonar una decisión en compañía de Arturo, un amigo que comparte sus dudas mientras intenta darle rumbo a su propia vida, llevará a ambos a un mundo nuevo que ofrece oportunidades e incertidumbres. Entre la road movie y el coming of age, la ópera prima de Heriberto Acosta, parte del polémico tema del aborto para hacer un retrato generacional situado en Guadalajara y sus alrededores. Actúan .Jenny Rvc (Claudia), Jesuso López (Arturo), y María Guadalupe Reyes (tía Helena). Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 4. Sábado 6 y domingo 7 de agosto, a las 21 horas.

“Secretos: Los asesinatos de Chippendales”, una serie sobre los crímenes de Steve Banerjee

A&E Investiga presenta esta docuserie reveladora que desentraña los asesinatos alrededor del mítico club nocturno de Estados Unidos de los años 80 Chippendales, que tuvo como protagonistas a un pionero grupo de strippers masculinos. Este domingo 7 de agosto pasan al aire dos episodios. “El show debe continuar” y “La cruda verdad”. En el primero la policía de Nueva York investiga múltiples pistas sobre el asesinato de Nick De Noia. Los posibles motivos incluyen un triángulo amoroso, un fraude de seguros y un jefe enojado, todos los cuales no llevan a ninguna parte. Años más tarde, el FBI recibe una pista de un asesino a sueldo llamado "Strawberry" que abre el caso de par en par. En el segundo, el FBI se une al actor Ray Colon, para buscar al homicida de De Noia. Steve Banerjee se declara culpable.  Canal de paga A&E. A las 17:20 horas.

Comentarios