Cultura en la Mira

Colectiva en el Museo Kaluz

“(Re) Generando Narrativas e imaginarios” es el título de la muestra colectiva de mujeres que actualmente se exhibe en el Museo Kaluz.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 22:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “(Re) Generando Narrativas e imaginarios” es el título de la muestra colectiva de mujeres que actualmente se exhibe en el Museo Kaluz.

Esta propuesta surge a partir de la pregunta “¿Dónde están las mujeres en las colecciones de arte mexicano?”.

Obras de la colección del propio museo, así como de otros y de coleccionistas y artistas contemporáneas conforman está exposición bajo la curaduría de Karen Cordero Reiman, reconocida historiadora del arte, académica y feminista.

Abrir y desmontar la relación jerárquica que ha existido en nuestra cultura y en el sistema artístico, “(Re) Generando Narrativas” propone interrogar y reimaginar la historia del arte nacional.

La muestra reúne obra de mujeres de diferentes generaciones, procedencias, estilos y géneros artísticos… y han sido seleccionadas 109 piezas, desde pinturas, esculturas, instalaciones, dibujos, tejidos, bordados y  fotografías, hasta videos.

La curadora ha manifestado: “La intención en esta exposición no busca solamente incluir mujeres artistas para exponer un mayor número. La idea es crear nuevas narrativas sobre la historia del arte e imaginar otras maneras de organizar la sociedad, las jerarquías e incluso la definición de arte.”

Inicialmente se exhiben cuadros del siglo XIX, y el visitante se encuentra frente al icónico de Guadalupe Carpio, en el cual una mujer pinta a su marido rodeada de hijos pequeños. Estamos frente a un trazo curatorial inteligente y sensible que logra guiar al público hacia una reflexión múltiple, para descubrir y conocer cómo las mujeres llegaron a ser artistas con sus propias voces, hasta llegar a la actualidad.

Se han reunido obras de alta calidad de Paloma Altolaguirre, Manuela Ballester, Ana Casas, Mónica Castillo, Elvira Gascón, María Izquierdo, Colectiva Lana Desastre, Sonia Mariscal, Mónica Mayer, Irma Sofía Poeter, Griselda Pollock, Carla Rippey y Teresa Velázquez, entre otras.

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de abril del 2023.

En el patio principal del recinto se presenta “El bosque de las columnas “, de la escultora Paloma Torres, instalación de 48 esculturas, sobre la cual dice la artista: “La anatomía que pueden llegar a tener las columnas y la forma en que se imponen para crear así nuevos espacios y hacer que el mundo se lea de una manera vertical, explorando la idea de estos elementos como parte fundamental de nuestro entorno”.

Propuesta que subraya la relación de la escultura con el espacio arquitectónico, las posibilidades de lectura que le ofrece el recinto, así como de transitar adentro del espacio.

La instalación podrá verse hasta el 10 de abril. El museo se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 85, Centro Histórico (entre Metro Hidalgo).

Comentarios