Arte

"El sendero del poeta" de Martín Soto en el Museo de la Ciudad de México

Con un montaje cuidadoso, las 24 obras que exhibe el artista han sido desplegadas con una coherencia de forma y contenido;  muchos de los elementos  son reusados para darle sentido a  la filosofía del autor, donde el arte funciona como "Una reflexión sobre el ser humano". 
domingo, 19 de marzo de 2023 · 21:35

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-"El sendero del poeta" es el título de la exposición que se presenta en las salas del Museo de la Ciudad de México del artista Martín Soto (1977). 

Esta muestra hace un interesante recorrido por la memoria de su producción desde sus inicios en 2002 hasta 2022. 

Su trabajo está impregnado conceptualmente de una poética personal, donde lo erótico y lo simbólico toman cuerpo y propuesta.  

Con un montaje cuidadoso, las 24 obras que exhibe el artista han sido desplegadas con una coherencia de forma y contenido;  muchos de los elementos  son reusados para darle sentido a  la filosofía del autor, donde el arte funciona como "Una reflexión sobre el ser humano". 

Con la mera idea de descontextualizar y darle relecturas a los objetos cotidianos, el artista crea metáforas visuales y poéticas para ofrecer instantes de la búsqueda a lo esencial y conectarnos con el origen. 

Esa búsqueda se acerca al cuerpo humano desde el universo erótico en lo cotidiano. 

El texto de sala escrito por María Olivera Monroy,  permite a través de sus palabras acercarnos al  impulso vital del trabajo de Soto cuando subraya lo siguiente: "El mundo se hoy se ha distanciado del orden natural y olvida que el amor y la naturaleza son lo único que de verdad importa porque son y siempre serán verdad, en contraste con la experiencia material donde todo se establece más bien como una ilusión y donde nada es realmente honesto. Con intención de volver al origen, a la energía vital que nos hermana, se ha recuperado está colección  de memorias y de objetos...". 

Continúa diciendo que "El sendero del poeta es un recorrido entre la quietud y el movimiento, entre la delicada manipulación de los objetos y la condensación de su energía". 

Esta exposición logra representar de manera clara la carrera del diseñador industrial, artista visual y fotógrafo. 

Su trabajo también incluye la promoción de artistas emergentes que junto con el crítico y curador Chris Sharp, fundó el espacio de proyectos independientes "Lulu". 

Soto cuenta en su haber con varias exposiciones nacionales e internacionales, como en el Palais de Tokio en París, el Museo Pietro Canoica en Roma, ICA en Londres.  

"El sendero del poeta" permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril en el museo, de José María Pino Suárez 30, Centro Histórico.  Martes a Domingos de 10:00 a 17:00. 

Comentarios