Teatro

“Stabat Mater”, propuesta escénica que aborda la pérdida de un hijo

La obra se presenta los sábados de abril a las 19:00 horas, en el Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 107, Colonia Condesa, cerca del Metro Chapultepec.
viernes, 21 de abril de 2023 · 22:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Inspirada en la musicalización al estilo barroco, que el compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736) hizo del poema medieval “Stabat Mater”, la puesta en escena del mismo título, dirigida por Isaac Pérez Calzada, presenta sus dos últimas funciones los sábados 22 y 29 de abril en el Círculo Teatral.

Entrevistado por Proceso, el creador escénico, actor de teatro, cine, radio y televisión explica que desde la antigüedad muchas lecturas bíblicas, textos y celebraciones religiosas han sido acompañadas por composiciones, y el “Stabat Mater” es una de ellas, es como hablar de una miso o un oratorio. Varios compositores (entre ellos Vivaldi) la hicieron una oración musical:

“Y ésta de Giovanni Battista Pergolesi es una de las más populares. Se hizo muy querida por la gente por el tratamiento tan profundo que le dio el compositor, pues tiene algunos momentos de dulzura e incluso de patetismo, porque juega con una armonía poco convencional para la época. De hecho juega con ciertas disonancias que en aquella época resultaban particularmente extrañas, pero la obra resultó muy agradable para la gente”.

El también músico, quien ha participado con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tlalpan y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de la Ciudad de México, entre otras, añade que tomaron la obra de Pergolesi como “un pretexto escénico, como una provocación para explorar las posibilidades escénicas de la obra:

“Tiene por sí misma un dramatismo, porque habla del sufrimiento de la madre de Jesús viendo a su hijo clavado en la cruz, es una posibilidad dramática y por lo tanto una posibilidad escénica. Terminó siendo una propuesta que combina teatro contemporáneo con la música del periodo barroco y quedó muy adecuado tomando como punto de partida la Semana Santa”.

Pero la propuesta va más allá de la llamada Semana Mayor, que ya concluyó, pues detalla Pérez Calzada que en la “mater dolorosa” están todas las madres que han perdido hijos, “desde la María de la fe hasta las madres buscadoras de la actualidad, pienso que eso es lo que hace que la gente se conecte tan fuertemente, porque finalmente es una obra que gira en torno a la pérdida, al vacío, al dolor”.

El director, egresado de la maestría en Investigación Teatral en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes, adecuó con el grupo escénico

la partitura en una obra para orquesta de cuerdas y dos cantantes (la soprano Lucía Elena Aguilera y la contralto Esthíbaliz Rojas):

“Las cantantes se aventaron conmigo en la aventura de hacer una serie de viñetas dramatizadas, que son como poemas visuales”.

Es, a la vez, un concierto dramatizado porque ellas se vuelven actrices e hicieron una exploración, “que pocas veces las cantantes están dispuestas a hacer”. Las acompaña la actriz Yudith Coelho, y en vivo el Ensamble Haendel, integrado por Alejandro Reyes (violín), Aitana Bautista (violín), José Luis González (viola), Rosalinda Olmos (cello), Marco Villafán (contrabajo) y Andrea Chamizo (piano).

La obra se presenta los sábados de abril a las 19:00 horas, en el Círculo Teatral, ubicado en Veracruz 107, Colonia Condesa, cerca del Metro Chapultepec.

Comentarios