Fin de semana

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación, las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 14:38

3ª. Feria del Libro de Manzanillo, cuentos de Susana Cato

El puerto de Manzanillo, Colima, ha programado para este sábado una serie de actividades dentro de su 3ª. Feria del Libro, entre ellos la presentación de dos títulos de cuentos de la escritora y periodista Susana Cato, “Amas de casa. Cuentos irredentos” y “Morir de amor y otros relatos zombis”, ambos de la naciente editorial Chumbera en su colección La Tuna Literaria, en el Foro A de la Plaza Juárez (Centro de la ciudad) a las 18 horas. Este viernes la autora estuvo en el Foro B con la exlíder del movimiento estudiantil de 1968, Ignacia Rodríguez, para presentar su volumen “Ellas. Las mujeres del 68” (Ediciones Proceso), y el de “La Nacha”, titulado “Cartas de libertad”. Hoy habrá otro lanzamiento editorial a las 11, “Sueños inmortales” de Nuel Castro, mientras a las 17 horas Leopoldo Barragán Maldonado hablará sobre el conflicto palestino-israelí, a las 19  Aura García Junto dará a conocer “La gente de arriba” (FCE), y a las 20 horas el ejemplar de la antología “XII, Poesía Viva” será comentado por Jesús Adín, Ángel Gaona y René Hernández. Los invitados de la feria son los países sudamericanos Argentina, Brasil y Chile.

Presentaciones con “Orgullo en tus letras” de grupo editorial Penguin

Todo este día la editorial penguin Random House realiza el ciclo “Orgullo en tus letras” un foro de representación inclusiva en la literatura que contempla diversas actividades en la Casa de cultura Jesús Reyes Heroles, desde las 11 horas con distintas temáticas como “Historias queer con Claivett”; “Cuento lésbico más allá del estereotipo” con Artemiza Téllez”; “La comunidad LGBT en las narrativas con abrazo grupal”;  “Cuentacuentos drag” con Walpurgis Gara; “91 años de leyenda” con Samantha Flores y Antoine Rodríguez;  y Lxs (in)visibles de la comunidad” con Bárbara Anderson”; “Cuentacuentos drag” don Clementina Mi Amor”;  y “Autores con realidades diversas”, con Gus Guevara. La casa de Cultura Jesús Reyes Heroles se ubica en Francisco Sosa 202 en la colonia Santa Catarina.

“Los pasajeros de la noche”, película francesa que recuerda el cine de Rohmer

Es un largometraje francés de 111 minutos dirigido por Mikhaël Hers, con guión de Maude Ameline, Mikhaël Hers y Mariette Déser. Actúan Charlotte Gainsbourg, Quito Rayon Richter, Noée Abita y Megan Northam. En el París de 1981 se respira un aire de cambio y esperanza. Elisabeth acaba de separarse y deberá hacer frente a su nueva situación: mantener a sus dos hijos adolescentes y cuidar de sí misma. Cuando consigue trabajo en el programa de radio nocturno Los pasajeros de la noche, conocerá a Talulah, una adolescente problemática y muy peculiar a la que decide acoger en su casa. La influencia y el espíritu libre de la joven cambiará la trayectoria de la familia para siempre. Con un elenco liderado por Charlotte Gainsbourg, Los pasajeros de la noche se desarrolla en un tono existencialista que recuerda al cine de Éric Rohmer. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, Xoco. Sábado 23 y domingo 24 de marzo. Sala 9, a las 17.45 horas.

Un cinta polaca provocativa

Basada en el libro “Girls from Dubai”, esta película, “El precio del placer”, de producción polaca, muestra la historia de Emi, una joven ambiciosa que lleva años soñando con pertenecer a un gran mundo de lujos, y para lograrlo elige el camino ‘fácil´, por lo que toma la oportunidad de convertirse en una escort exclusiva. Pronto es ella quien, por invitación de los jeques árabes, comienza a reclutar nuevas chicas. Sin embargo, este mundo de lujos mostrará su lado oscuro. “El precio del placer” es una cinta muy provocativa y sensual que debido a su contenido erótico causó polémica a nivel mundial, siendo totalmente prohibida su exhibición en Dubai. Fascinará a los seguidores de las películas y series eróticas, quienes a partir de hoy podrán disfrutarla en la comodidad de su hogar. Dirige Maria Sadowska. El reparto lo conforman: Paulina Galazka, Katarzyna Figura, Katarsyna Sawcsuk, Anna Karczmarczyk, Jan Englert, Andrea Preti, Jósef Paslowski y Giulio Berruti. Es un estreno en Netflix. Este fin de semana se puede disfrutar.

Exposición “Campo visual. Videos/Patrimonio artístico de Nuevo León”

Bajo la curaduría de Francisco Benítez, la muestra reúne el trabajo de 15 artistas visuales y presenta un total de 18 piezas. Esta muestra de videoarte está conformada con obra perteneciente al acervo de la Pinacoteca de Nuevo León. La mayoría de las piezas seleccionadas son Premios de Adquisición que van desde la Reseña de la Plástica Nuevoleonesa, la cual se montaba en las galerías de la Casa de la Cultura de Nuevo León, la convocatoria Artemergente, Bienal Nacional Monterrey y más recientemente el Premio Arte Nuevo León. “Estamos muy entusiasmados de mostrar esta colectiva de arte en video que celebra una disciplina en la que los videoartistas de Nuevo León han volcado su práctica desde hace más de 20 años y que se ha venido reflejando en los Premios de Adquisición otorgados en las diversas convocatorias del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León”, expresó Rosa María Rodríguez, directora del Centro de las Artes. Los artistas participantes son Perla Reyes Montelongo, Raúl Quintanilla, Colectivo Grupo Chambelán, Calixto Ramírez, Rubén Gutiérrez, Leo Marz, Ernesto Walker, Karla González-Lutteroth, Yasodari Sánchez Zavala, Amatoria (Paola Cerdeño Marmolejo), Carolina Villanueva Lucero, Pilar de la Fuente, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Marcel del Castillo e Iván Manríquez. Este 23 y 24 de marzo se puede ver de las 10 a las 20 horas. Nave 1 del Centro de las Artes. Avenida Fundidora y Adolfo Prieto sin número, colonia Obrera. Interior Parque Fundidora, Monterrey, N.L. C.P. 64010.

Comentarios