Pierde Carmona juicio contra Femexfut

lunes, 18 de octubre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de octubre (apro).- Luego de que el juez 49 de lo Civil absolvió a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en el juicio de amparo que interpuso el exjugador Salvador Carmona, el abogado David Cohen aseguró que ya esperaba que la sentencia fuera en ese sentido.
Además, comentó que es claro que hay alguien que está instruyendo al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que favorezca a dicho organismo.
Cohen aseguró que tendrá que esperar hasta que el caso llegue a los tribunales federales para que ahí un juez imparcial le otorgue la razón a Carmona, quien hace casi dos años demandó a la Femexfut, a quien exige una indemnización por cerca de cinco millones de dólares por haberle negado su derecho a ejercer su profesión, luego de que en 2007 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) lo suspendió de por vida por haber reincidido en el uso de sustancias prohibidas.
“No me queda duda que hay una instrucción de parte de alguien para que en el Tribunal del Distrito Federal absuelvan a la Federación. Uno como litigante sabe cuando un juez está obrando de manera extraña y este es el caso. No puedo decir que hay corrupción, pero tampoco que no la hay. No puedo afirmar que el juez recibió una cantidad (de dinero) por absolver, pero de que el juez tenía esa intención, no hay duda. No sé si es el nombre de la Federación o la gente a quienes conocen los federativos, pero es indudable que pesaron en el asunto”, señaló Cohen.
Cuando el juez 49 de lo Civil dictó sentencia por primera vez, la octava sala del mismo Tribunal de Justicia del Distrito Federal confirmó el fallo.
El abogado Cohen interpuso un recurso de amparo que le concedió un tribunal colegiado, en el que un juez federal instruyó a uno local que revisara el caso, pero sin tomar como pruebas los estatutos de la FIFA.
Es absurdo, alegó el defensor de Carmona, que ya no consideró esa prueba volvió a dar un fallo idéntico al primero, y resolvió como “fanático de futbol y no como juez”.
“El tribunal le dijo que analice el caso desde otra perspectiva porque es obvio que por esa prueba (lo estatutos de la FIFA que, además, la Federación presentó a destiempo en el desahogo de pruebas) fue absuelta la Federación. Lo analizó desde la misma perspectiva y valoró bajo otros argumentos esa prueba que ya no podía valorar.
“El Tribunal del Distrito Federal, ya sea por hacerles un favor o porque el nombre de la Federación pesa, resolvió a su favor con un argumento que causa risa. Dijo el juez: ‘es un hecho notorio que cada cuatro años se realiza un Mundial’, ¿y eso qué? Y eso está asentado en la sentencia. Esos argumentos corresponden a un fanático y no a un juez.”
A más tardar en nueve días David Cohen apelará la nueva resolución que, otra vez, resolverá la Sala Octava, por lo que tendrá que llegar hasta un tribunal federal, en el que sí confía.
“Será hasta en un tribunal colegiado, en el cual el nombre de la Federación no pese y no haya línea, y ahí sí vamos a tener justicia. Si le dieron el amparo es porque el tribunal colegiado considera que Salvador puede tener la razón y si lo dio es porque no tiene instrucción de nadie. Sólo aduciendo que haya una instrucción uno entiende que el juez absuelva a la Federación con base en que los estatutos de FIFA valen más que la Ley General de Cultura Física y Deporte, y que cualquier ordenamiento del país. La legislación en México no le interesó al juez, ni la Constitución o la Ley Federal del Trabajo; pero los tribunales federales están lejos de este tipo de presiones”, insistió el abogado
A más tardar en un mes y medio se conocerá el nuevo fallo de la Octava Sala del TSJDF.  De acuerdo con el abogado, el caso Carmona llegará a su última instancia entre marzo y abril de 2011.

Comentarios