Chile gana 1-0 a Suiza

lunes, 21 de junio de 2010 · 01:00

México, D. F., 21 de junio (apro).- Favorecido por la injusta expulsión del suizo Behrami a la media hora de juego, la selección chilena venció agónicamente a Suiza por la mínima diferencia (1-0), aunque todavía no aseguró el pase a octavos de final en el Grupo H.

“El viernes sabremos si los seis puntos que conseguimos hasta ahora son valorados”, estimó el seleccionador de Chile, Marcelo Bielsa.

El gol fue marcado por el mediocampista Mark González, a los 75 minutos, en juego correspondiente a la segunda jornada del grupo H.

Chile encabeza las posiciones de su sector con 6 puntos, y disputará su boleto a octavos de final el fin de semana, ante la aún favorita España.

Fue un triunfo sufrido, máxime que los suizos por poco y le empatan al final sin siquiera haber atacado la meta chilena.

La tarjeta roja a Behrami a los 30 minutos -el árbitro árabe juzgó un supuesto codazo sobre Vidal, cuando el suizo apenas apoyó su brazo en el rostro en un forcejeo natural de este deporte- le facilitó al equipo de Bielsa imponer su estilo con mayor facilidad.

Pero fue en el segundo tiempo, cuando Bielsa ordenó los ingresos de Valdivia y Mark González (ingresó por la estrella Humberto Suazo), que los chilenos incrementaron su cuota ofensiva, aunque muchas veces cayeron en precipitaciones.

Todavía más: Marcelo Bielsa envió al campo a Esteban Paredes, quien junto a Jean Bousejeaur –del América-, Alexis Sánchez y Mark González consolidaron el poder ofensivo.

Fue así como Chile gestó el camino del gol sobre un adversario que marcó historia al sumar 559 minutos sin recibir anotación, desde el mundial de Estados Unidos 94, con lo cual superó la marca impuesta por Italia de 550 minutos.

El caso es que Valdivia habilitó a Paredes, quien le puso el pase a Mark González para conectar de cabeza el único gol del juego en Port Elizabeth.

Justo en el minuto 90, el delantero suizo Eren Derdiyok remató desviado dentro del área en un clarísimo chance que pudo costarle el empate a Chile.

“Me pareció que tuvimos durante casi todo el partido la pelota. Necesitamos de muchas opciones de gol para convertir solamente una. Tuvimos la ventaja de tener un jugador más. Fue muy llamativo que el partido podría haber terminado empatado, porque faltando muy poco ellos tuvieron una ocasión muy clara. Me pareció un triunfo merecido”, analizó Bielsa al final del juego.

Comentarios