Clubes europeos contra la FIFA; critican exceso de juegos y monto de ganancias

martes, 7 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Cansados por la cantidad de partidos que la FIFA programa anualmente, de que los jugadores se lesionen y sean los equipos quienes deben seguir pagando su salario aunque se lastimen con sus respectivas selecciones nacionales, los clubes europeos criticaron al organismo de futbol.

El presidente de la Asociación de Clubes Europeos, Karl-Heinz Rummenigge, manifestó la inconformidad por el calendario internacional y anunció que la FIFA deberá compensar a los equipos cuando los futbolistas se lesionen, por lo que debe existir una política de seguros.

“El total de ingresos conseguido por la FIFA en una Copa del Mundo es gracias a nuestros jugadores, pagados por nuestros propios clubes. Creo que es bastante justo que tengamos una parte de la gran torta. La torta siempre se está agrandando, no estamos hablando de millones, estamos hablando de miles de millones, y le pido a la FIFA un acto de solidaridad (...) asumir el riesgo de esta política de seguros”, solicitó Rummenigge.

El directivo alemán, quien también es presidente del Bayern Munich, puso como ejemplo el caso de su propio club y del delantero holandés Arjen Robben.
”Fue un caso típico. Antes del Mundial él estaba lesionado. Volvió en peores condiciones y ahora nosotros tenemos que pagar la cuenta (...) y también el salario mensual”, lamentó.

Rummenigge criticó los encuentros amistosos internacionales que fueron programados para agosto, es decir, un mes después del final del Mundial de Sudáfrica, y los calificó como partidos “sin sentido” que ponen a los jugadores en riesgo de sufrir más lesiones.

“Hemos decidido que vamos a intervenir mucho más en el futuro calendario internacional. Las federaciones como la FIFA tienen que reconocer que los jugadores son nuestros empleados, por eso tenemos que estar más involucrados en este tipo de asuntos. La fecha de los amistosos de agosto no tiene sentido, especialmente en un año en que los jugadores vuelven de un Mundial”.

Hace dos años, la FIFA acordó pagar 40 millones de dólares a los clubes cuyos jugadores participarían en el Mundial 2010, lo que, en opinión de  Rummenigge, resulta insuficiente.

“Por haber cedido a Arjen Robben, escuché que obtendremos unos 57 mil euros (72 mil 650 dólares) de ese total de 40 millones, pero (el salario del jugador) cuesta mucho, mucho más. Creemos que es el momento indicado para que la FIFA y la UEFA (órgano rector del futbol en Europa) cuiden a nuestros jugadores. Ya no es aceptable que tengamos que cederlos asumiendo el riesgo de que, en caso de lesiones, tenemos que seguir pagando sus salarios”, insistió.

Comentarios