Conade

Surge brote de covid-19 entre entrenadores y deportistas que están en la "burbuja" de la Conade

Ma Jin, Alfonso Victoria, Bryan Salazar y Fabiola Villegas dieron positivo pese a que están encerrados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) precisamente para evitar el contagio. El lunes AMLO abanderará a la delegación en esas instalaciones.
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La entrenadora china de clavados Ma Jin, el entrenador de taekwondo, Alfonso Victoria, y los taekwondistas Bryan Salazar y Fabiola Villegas dieron positivo a covid-19, a pesar de que se encuentran en “la burbuja” del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar).

La ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está anunciada para llevarse a cabo el próximo lunes 5 de julio en las instalaciones del Cnar donde los arriba mencionados deberán estar aislados para cumplir con la cuarentena obligada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estará presente para entregar la bandera al clavadista Rommel Pacheco y a la golfista Gabriela López.

Desde enero pasado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara implementó un supuesto encierro de deportistas y entrenadores en el Cnar al que denominó “burbuja”; sin embargo, todos los días entran y salen de las instalaciones.

Asimismo, el personal administrativo y de limpieza llega y se retira diariamente de la “burbuja”.

Un ejemplo de ello es la salida de los integrantes de la selección de taekwondo, entre ellos los dos que representarán a México en Tokio, Briseida Acosta y Carlos Sansores, quienes viajaron a Cancún para participar en el México Open y en el Campeonato Panamericano Junior la primera semana de junio.

Asimismo, Rommel Pacheco, alumno de Ma Jin, se encontraba en campaña política en el estado de Yucatán –fue candidato a diputado federal– y cuatro días antes del selectivo de clavados se presentó en las instalaciones del Cnar para participar en el mismo.

Ma Jin debería viajar a Tokio el próximo 18 de julio, pero ahora tendrá que esperar a tener un resultado negativo en su prueba de covid. La entrenadora china ya está aislada de sus pupilos a quienes entrena a distancia a través de la plataforma zoom.

Ma Jin tampoco podrá asistir al abanderamiento del lunes 5.

Del mismo modo, la canoísta Sofía Reinoso –y su entrenadora– está programada para viajar el martes 6 de julio a la ciudad de Kasai, Japón, donde la Federación Internacional de Canotaje está convocando a un campamento.

Este jueves la directora de la Conade estuvo presente en el Cnar –de donde también entra y sale constantemente– y estuvo conviviendo con un grupo de seleccionados olímpicos a quienes les entregó uniformes.

Comentarios