Box

Oscar Valdez da positivo en antidoping tras consumir "producto milagro"

El mexicano Óscar Valdez falló un control antidopaje previo a la defensa de su título como campeón super pluma debido a que bebió un té de hierbas considerado "producto milagro", que se vende libremente en internet.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 21:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El té de hierbas que consumió el pugilista mexicano Óscar Valdez, por el que falló un control antidopaje debido al estimulante fentermina, se llama Divina y se vende libremente por internet, pese a no contar con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Este martes el periodista Mike Coppinger, de ESPN Digital de Estados Unidos, publicó que en un control realizado a Valdez por la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA por sus siglas en inglés), previo a la pelea que tendrá el próximo 10 de septiembre, se detectó en su muestra de orina la fentermina, un estimulante del sistema nervioso central.

Oscar Valdez, campeón super pluma por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), está programado para hacer la primera defensa de su título contra el brasileño Robson Conceição en Tucson, Arizona, bajo la promotora Top Rank.

Sin embargo, el pleito está en duda, puesto que será la Comisión de Boxeo del estado de Arizona la que definirá la suerte del mexicano, quien podría ser sancionado porque la reglamentación del Programa Boxeo Limpio del CMB --que lleva a cabo la VADA-- establece que las sustancias para mejor el rendimiento están prohibidas dentro y fuera de competencia.

Este miércoles, a través de la plataforma Zoom, el abogado de Valdez, Pat English, tuvo una reunión con funcionarios de Top Rank, así como de la Comisión de Arizona, que en breve emitirá su fallo.

Lo que el abogado ha alegado en defensa de Oscar Valdez es que lo único diferente a la alimentación habitual que el boxeador ha consumido es el té Divina que, según la etiqueta, sirve para adelgazar y está hecho con ingredientes naturales como hojas de caqui, cardo santo, hojas de malva, malvavisco, cardo bendito, papaya, mirra, manzanilla, jengibre y arándano rojo, entre otras hierbas.

En su cuenta de Instagram, Oscar Valdez publicó una imagen en la que se ve una taza y la envoltura del té Divina, que la cuenta de Facebook llamada Detox Jalisco retomó el 12 de marzo último para presumir que el campeón mundial es un consumidor de su producto, que supuestamente sirve para desintoxicar el cuerpo.

ud83cudfc6ud83cudf96ufe0fEl campeu00f3n mundial mexicano de Boxeoud83eudd4aud83eudd47ud83dudc8eOscar Valdezud83dudc8ese desintoxica con nuestro TE DIVINAu2615ud83cudf43Y tu?u2705El que sabe, SABE u2757

Posted by Detox Jalisco on Friday, March 12, 2021

Aunque el boxeo profesional no se rige bajo los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), este organismo continuamente alerta a los deportistas sobre el consumo de cualquier suplemento alimenticio o "productos milagro", porque pueden contener sustancias no declaradas en las etiquetas.

Tal es el caso de la gimnasta Rut Castillo, quien en 2011 falló un examen antidoping por consumir AlcachofiVida, uno de los 250 "productos milagro" vetados ese año por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El producto estaba contaminado con el estimulante sibutramina, sustancia que también ayuda a perder peso.

 

Comentarios