Dani Alves

Dani Alves seguirá en prisión; Corte española rechaza la libertad bajo fianza

El deportista fue denunciado por la joven de 23 años por una violación en un baño de la zona VIP de la discoteca barcelonesa Sutton, agresión en la que el futbolista utilizó la violencia, a pesar que la víctima expresó su rechazo a mantener relaciones sexuales.
martes, 21 de febrero de 2023 · 07:55

MADRID (apro).- El exfutbolista Dani Alves seguirá en prisión. La Audiencia de Barcelona desestimó el recurso presentado por la defensa del exlateral del Barça y de Pumas, que pedía que su defendido pudiera recobrar la libertad mientras continúa la investigación por la presunta violación que cometió contra una joven de 23 años.

El auto del tribunal, que se conoció este martes, insiste en el alto riesgo de fuga del jugador brasileño porque mantiene el “músculo económico” que tenía antes de ser arrestado, por las empresas y patrimonio que gestiona en Cataluña y en Brasil. Por ello, coinciden con la jueza de instrucción en que el riesgo de huir a su país de origen es elevado.

Además, se asegura que la doble nacionalidad, brasileña y española de Alves, imposibilitaría, en el caso de huir, que las autoridades brasileñas entregaran al futbolista, porque entre ambos países no existe convenio de extradición.

Los magistrados también coinciden que existen “indicios de criminalidad” en la agresión sexual grave de la que es acusado por la víctima en la discoteca Sutton de Barcelona, la madrugada del 30 de diciembre.

La resolución confirma la decisión del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona, que lleva la causa y que le envió a prisión preventiva hace ya un mes, el pasado el 20 de enero pasado.

La decisión se conoció este martes, a cinco días de que la defensa defendiera su petición y, en contraparte, la Fiscalía y la acusación particular de la víctima, pidieran se le mantuviera la medida de prisión preventiva y sin fianza.

En esta decisión se reitera que se mantiene la medida cautelar porque existen indicios sólidos en la instrucción en contra del jugador y, sobre todo, riesgo de fuga de Alves a Brasil, su país de origen y en el que posee la mayor parte de sus inversiones y empresas.

El tribunal reconoce, asimismo, que España no tiene con Brasil un convenio de extradición.

Alves fue denunciado por la joven de 23 años por una violación en un baño de la zona VIP de la discoteca barcelonesa Sutton, agresión en la que el futbolista utilizó la violencia, a pesar que la víctima expresó su rechazo a mantener relaciones sexuales. Las declaraciones de la mujer y de los testigos coinciden con las evidencias que hasta ahora se ha recopilado en la causa encabezada por la fiscalía y los Mossos d´Esquedra (la policía catalana).

La Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona fue la que el jueves pasado convocó a las partes para conocer los argumentos de las partes ante el recurso presentado por el abogado de futbolista, Cristóbal Martell, que pedía se permitiera la libertad de su defendido a cambio de que se le aplicara otro tipo de medida cautelar, como retiro de pasaporte, presentación en el juzgado o el uso de un dispositivo telemático para su vigilancia a distancia.

Con ello, la defensa de Alves pretendía combatir la decisión de la jueza que instruye la causa, la cual tras revisar las evidencias contra el jugador recabadas por la unidad de investigadoras especializadas en agresiones sexuales de los Mossos, decidió enviar a prisión al astro brasileño.

La acusación particular que lleva la abogada Ester García, especializada en temas de agresión sexual y que representa a la víctima, fue la primera que esgrimió que el jugar podría tomar un vuelo privado a irse a Brasil, donde fuentes jurídicas afirman que Alves tiene una quincena de empresas.

Tras la vista del jueves pasado, García declaró a los medios, “entiendo que se ha de mantener la prisión provisional comunicada y sin fianza, no solo por los indicios de criminalidad, que los hay, sino también porque hay un riesgo de fuga elevado”. Añadió que “ponerle en libertad –a Alves— supondría atentar contra la integridad psicológica de mi cliente (…) la Administración de justicia no puede permitir que él esté en libertad y ella encerrada (en su casa).

Comentarios