Juegos Olímpicos de París 2024

Definidos los grupos para los torneos de futbol en París 2024

En un sorteo realizado en Saint-Denis, con grandes personalidades del mundo deportivo a nivel mundial, quedaron establecidos los grupos de las selecciones masculinas y femeninas.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 21:46

PARÍS (France24).– La cuenta regresiva para París 2024 es cada vez más corta y para el futbol lo es más. Será el primero de los deportes en iniciar competencias y lo hará el próximo 24 de julio en los hombres y el 25 de julio en las mujeres, justo antes de la inauguración oficial de los Juegos.

El día de hoy, a las afueras de la capital francesa, se definieron los grupos para las selecciones previamente clasificadas y las que aún esperan por obtener los últimos cupos correspondientes a los continentes de Asia y África.

Las ciudades protagonistas y encargadas de presenciar a los y las mejores futbolistas de sus categorías serán: París, Marsella, Lyon, Burdeos, Saint-Étienne, Nantes y Niza.

"Cuando eres un entrenador, nunca hablas sobre si el grupo es fácil o es difícil, te refieres a lo duro y ajustados que son los grupos, porque sabes lo que cuesta ganar. Estamos en casa y nos sentimos orgullosos de ser locales. Es lo que realmente importa", expresó Hervé Renard, entrenador de la selección femenina francesa, una vez terminado el sorteo donde conoció a los rivales que enfrentará para luchar por la medalla de oro.

Pero mientras para las mujeres la competencia en las Olimpiadas representa un símil al del Mundial, para los hombres, la normativa y las ambiciones cambian al tratarse de un torneo Sub- 23 en el que solo 3 jugadores de la plantilla pueden superar esta edad. Los países latinoamericanos buscarán que la medalla de oro siga en esta región, como ha sido desde Atenas 2004 hasta Tokio 2020.

Los cruces más atractivos

En las selecciones masculinas, grupos como el B, donde está la doble medallista de oro, Argentina, tendrá como rivales a Ucrania, Marruecos y al equipo que termine en el tercer lugar del torneo Sub - 23 de Asia. La albiceleste está dirigida por Javier Mascherano, exjugador y excampeón olímpico.

Por su parte, Paraguay buscará estar de nuevo en un podio olímpico luego de 20 años sin participar en este certamen. El grupo D del que hace parte, también espera a un representante de Asia, además de estar con la selección de Mali e Israel.

En el grupo A es donde parece que habrá más acción. Tres selecciones de nombre como lo son Estados Unidos, Francia de local, como afición, y Nueva Zelanda esperan al cuarto equipo que saldrá de un repechaje internacional entre Asia y África.

En cuanto a la rama femenina, parece que no habrá partido malo. Tres grupos con 12 selecciones que vienen dando de qué hablar por su futbol y por sus resultados. Sin duda, Francia vs. Colombia por el grupo A se robará las miradas al ser el partido inaugural femenino.

Por su parte, Alemania, campeona en Río 2016, y Estados Unidos, ganadora de cuatro de seis oros disputados, tendrán la tarea de resarcir un difícil Mundial en el que no fueron protagonistas. Al frente tendrán a las Matildas, el combinado australiano, quienes seguramente no contarán, por lesión, con su máxima artillera, Sam Kerr. Zambia o Marruecos completarán el grupo B.

Por último, tendremos a las vigentes campeonas del mundo y de la Liga de Naciones, España, quienes volverán a enfrentarse a Japón, tal como sucedió en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Además, tendrán a Brasil, campeonas de Sudamérica, con nuevo entrenador, después del despido de la sueca Pia Sundhague del banco. Nigeria o Sudáfrica completarán el grupo.

Los clubes masculinos se muestran reacios ante París 2024

Al no desarrollarse en fechas FIFA, los clubes de futbol del mundo no están obligados a prestar a sus jugadores para los Juegos Olímpicos, por lo que ya se han presentado especulaciones y comentarios en diferentes selecciones y posibles futuros fichajes.

La novela entre Kylian Mbappé y el Real Madrid parece no tener fin. Ahora, cuando la firma con los merengues parece casi un hecho, la negativa de los españoles para prestar a los suyos para París 2024, podría generar cierto malestar en el francés y empañar el proceso.

Las directivas del Madrid han argumentado, según AFP, esta decisión en un tema de salud y bienestar para sus atletas, pues médicamente es casi inviable disputar Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos en un lapso de tiempo de 3 meses y continuar con el inicio de las temporadas locales. Esta decisión no solo afectaría a Mbappé, sino también a Eduardo Camavinga y Aurélien Tchouaméni.

Argentina parece estar teniendo el mismo problema con los 3 cupos de jugadores mayores. Mascherano, su entrenador, ha manifestado que quiere tener en sus filas a Lionel Messi y a Ángel Di María, quienes además ya saben lo que es colgarse la medalla de oro. La dificultad estará en el apretado calendario que tienen con sus selecciones mayores, por la participación en la Copa América y sus compromisos con los clubes.

Comentarios