Economía

El peso hiló cuatro semanas con ganancias debido a estos factores

En la mayoría de los mercados financieros prevaleció el optimismo por los resultados positivos de al menos tres vacunas que han sido desarrolladas contra el covid-19.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 17:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Con una apreciación acumulada de 0.24%, el peso anotó su cuarta semana consecutiva con ganancias frente al dólar.

En la semana que concluye, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.93 pesos por dólar, marcado por los siguientes factores, de acuerdo con el análisis del Banco Base:

En la mayoría de los mercados financieros prevaleció el optimismo por los resultados positivos de al menos tres vacunas que han sido desarrolladas contra el covid-19.

Otro factor que ha contribuido con la debilidad del dólar fue la decisión de Donald Trump de pedir a sus agencias cooperar en la transición de la administración en el mejor interés del país, dándole acceso a Joe Biden y a su equipo a recursos del gobierno.

“Lo anterior generó certidumbre entre los participantes del mercado, sobre todo porque los demócratas han estado a favor de impulsar estímulos fiscales más amplios que los republicanos”, señaló el análisis.

Por otra parte, en el mercado de materias primas los precios del petróleo avanzaron, con la mezcla West Texas Intermediate (WTI) ganando 8.0% en la semana y cerrando en 45.5 dólares por barril.

De hecho, entre las divisas más apreciadas por este factor se destacan las de países productores de petróleo, como la corona noruega con 1.98% y el real brasileño con 1.12%.

Sin embargo, acotó el Banco Base, el tipo de cambio continúa mostrando resistencias decrecientes, lo que sugiere que podría darse una perforación volátil. Las siguientes sesiones serán relevantes para la tendencia que tendrá el tipo de cambio hacia el cierre del año.

La semana que termina fue relevante para el futuro de la política monetaria en México.

La inflación de la primera quincena de noviembre se ubicó en una tasa interanual de 3.43%, bajando desde una tasa de 4.09% en octubre, siendo su menor nivel desde junio. La menor inflación se debió principalmente a una disminución quincenal en los precios de las mercancías no alimenticias, por las promociones del Buen Fin y por menores precios de frutas y verduras.

Posteriormente, se publicaron las minutas de política monetaria de Banco de México.

De acuerdo con las minutas, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno hicieron hincapié en el compromiso prioritario de la estabilidad de precios, resaltando la importancia de la prudencia del banco central ante el contexto actual, donde la inflación muestra resistencia a disminuir.

Todos los miembros destacaron que la decisión de mantener la tasa sin cambios es una pausa y no un punto final del relajamiento del ciclo.

Comentarios