Economía

Acusan prácticas anti competitivas en licitaciones a favor de Carlos Slim

AT&T México y Telefónica criticaron las prácticas anti competitivas de América Móvil, durante foro organizado por el IFT.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Telefónica acusó que, de 4 mil 219 contratos de la administración pública, el 60 por ciento fueron por asignación directa a América Móvil, de Carlos Slim.

Durante el foro anual internacional “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2020”, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de asuntos regulatorios de Telefónica, citó el estudio del organismo regulador titulado “El análisis de las compras públicas del sector de Telecomunicaciones en México” para referir que más del 82% de 4 mil 219 contratos del gobierno se han asignado de manera directa.

Según Calderón Lelo de Larrea, de éstos un 61% fueron otorgados al preponderante, es decir, a América Móvil, de Carlos Slim.

Como ejemplo, el directivo puso el caso del contrato de Ciudad Segura en la Ciudad de México, que conecta las cámaras de seguridad que operan en toda la capital que se dio en 2008 por adjudicación directa para 8 mil cámaras y a la fecha van 14 mil cámaras por un valor de 12 mil millones de pesos.

“Este contrato es el que nos da la seguridad, es el contrato que nos conecta a todas las cámaras y permite a las autoridades el control de la seguridad”, dijo Calderón Lelo de Larrea.

“Cuando llegamos con las autoridades hoy en día y les decimos ‘oye, abre este contrato’, las autoridades dicen, ‘oye, sí lo abro, pero tú me tienes que dar lo mismo’, sin haber estado desde 2008, sin haber hecho las inversiones, sin haber tenido el tiempo, sin hacer tenido ese beneficio, entonces es imposible participar en una licitación porque no replicable esta oferta sin esta historia de años atrás”, añadió.

Además de Telefónica, en el foro, también AT&T México denunció las prácticas anti competitivas en favor del preponderante en el país, lo que les ha impedido reducir sus costos en un entorno de concentración en la industria móvil por parte de la empresa de Slim.

Mónica Aspe Bernal, Directora General interina de AT&T México, abogó por un piso distinto, pues las condiciones actuales ponen “una cancha no pareja para la competencia”.

“El espectro es muy caro para los competidores, para los retadores, más que para el preponderante, sobre todo cuando se mide el porcentaje de nuestros ingresos”, dijo Aspe Bernal.

La CEO de AT&T México dijo que presentaron un conjunto de expedientes ante el regulador en el que se documentan prácticas anti competitivas de América Móvil.

“Creemos es muy importante combatirlo, nosotros vamos a ganar en el mercado, estamos dedicado a ello, pero también se vale poner el dedo en el renglón de las prácticas anticompetitivas”, afirmó.

Comentarios