Coronavirus

Cae 54.3 por ciento en noviembre la llegada de viajeros internacionales a México

La pandemia ha ocasionado que algunos de los viajes de trabajo que solían ser de ida y vuelta sean ahora remplazados por videoconferencias o llamadas, señaló un análisis de Banco Base.
lunes, 11 de enero de 2021 · 21:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—En noviembre pasado, el arribo de viajeros internacionales al país registró una caída del 54.3 por ciento anual, con un total de 3 millones 196 mil 709 visitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) de ese total, dos millones 90 mil 528 fueron catalogados como turistas internacionales y un millón 826 mil 181 fueron excursionistas internacionales (aquellos que no permanecen ninguna noche en el país).

No obstante, ambos grupos mostraron contracciones anuales de 45.6% y 61.4%, respectivamente.

“La mayor contracción en los excursionistas es señal de que la pandemia ha ocasionado que algunos de los viajes de trabajo que solían ser de ida y vuelta, sean ahora remplazados por videoconferencias o llamadas”, señaló el análisis del Banco Base.

Cabe mencionar que, al interior de los turistas internacionales, la mayor caída se observó en los turistas por vía aérea, con un desplome del 55.0% anual, “por lo que se espera que la industria aérea continúe deprimida al menos hasta que se logre vacunar a la mayoría de la población regresándole así la confianza a los consumidores de manera paulatina”, según el análisis.

Por su parte las llegadas al país por tierra se contrajeron a una tasa anual del 33 por ciento.

El gasto total de los visitantes ascendió a 856.6 millones de dólares, 54.8% menor al gasto observado en noviembre del 2019, luego de presentar una contracción de 53.4% en octubre. Por su parte, el gasto medio de cada visitante fue 1.1% menor al de hace 12 meses, causado tanto por las medidas de confinamiento, así como por la cautela en el gasto ante la difícil situación económica.

“Hacia adelante, es posible que las cifras de diciembre muestren un ligero aumento debido a los festejos navideños. No obstante, durante este mes también se detectó la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, ocasionando el cierre de fronteras en muchos países, factor que pudo haber limitado el turismo durante el último mes del año, especialmente en cuanto a la salida de visitantes”, previó el análisis del Banco Base.

Y agregó:

“A pesar de que México no ha impuesto ninguna restricción área, es probable que el mal manejo de la pandemia en el país siga limitando la entrada de visitantes. Por lo anterior y debido a que no se espera que se logre una vacunación masiva durante el 2021, se prevé que el sector turismo logre una recuperación completa hasta la primera mitad del 2022”.

En 2019 el turismo representó el 8.9% del PIB total del país, ubicándose muy por arriba de la media de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 4.4% y únicamente por debajo de España (11.8%).

Por lo anterior, advirtió el análisis, se espera que las afectaciones dentro del sector turismo sean una limitante importante para el crecimiento de México, al menos hasta la segunda mitad del 2022, cuando se prevé que se logre una recuperación total.

Comentarios