Grupo México

Grupo México registró ganancias de 2 mil 300 mdd durante 2020

Grupo México tuvo ventas acumuladas por 10 mil 909 millones de dólares y ganancias netas que alcanzaron los 2 mil 300 millones de dólares durante 2020.
jueves, 28 de enero de 2021 · 08:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Grupo México tuvo ventas acumuladas por 10 mil 909 millones de dólares y ganancias netas que alcanzaron los 2 mil 300 millones de dólares durante el año pasado, el primero de la pandemia.

Las ventas acumuladas marcaron un récord en toda la historia del corporativo, particularmente en su división de minería, donde después de pérdidas durante el primer trimestre del año logró un importante repunte de octubre a diciembre, según un reporte publicado en su página.

La empresa presentó también un informe a la comunidad financiera este martes, en la que precisó que sus ganancias netas, que alcanzaron los 2 mil 300 millones de dólares, representaron un crecimiento del 4 por ciento en comparación a las obtenidas en el 2019.

Grupo México había reportado pérdidas de casi 370 millones durante el primer trimestre del 2020, tiempo en el que detonó la pandemia por el coronavirus en el mundo.

Sin embargo, en el cuarto trimestre su beneficio neto fue más amplio que el mismo periodo del 2019; aumentó en casi un 70 por ciento.

Además, según el informe publicado, durante el año pasado se consolidó como la minera con las mayores reservas de cobre a nivel mundial.

No obstante, la empresa reportó una caída en sus ventas en los rubros de transportes -en el que es operador ferroviario- e infraestructura.

Mientras en su división de minería consiguió ventas por 8 mil 566 millones por un mayor volumen producido y mejores precios de cobre y plata, en su división de transportes sus ventas cayeron en casi un 13 por ciento, “principalmente afectados por menores volúmenes transportados debido a la pandemia”, señala el informe.

Aun así, las ventas representaron 158 millones de dólares.

Mientras que en su división de infraestructura, debido a “un ajuste de cuotas en perforadora y las afectaciones en constructora y autopistas derivadas de la contingencia sanitaria”, sus ventas acumuladas disminuyeron en casi un punto porcentual, para alcanzar los 528 millones de dólares.

Estas divisiones tuvieron una recuperación en el último trimestre del año pasado.

La empresa informó que 2020 “fue un año récord en producción de cobre, molibdeno y plata”. Aseguró que debido al protocolo implementado por la pandemia de covid-19 “a pesar del entorno tan complicado, logramos un nuevo récord de un millón 128 mil 927 toneladas” de cobre, principalmente por una mayor producción en las minas de Perú y Estados Unidos.

En cuanto a la plata, la producción alcanzó los 13 millones de onzas en el año.

“La utilidad neta consolidada del 2020 fue de US $2,107 millones, mostrando un incremento de 19.3% comparado con el año anterior” indicó Grupo México.

Comentarios