Estados Unidos

Legisladores texanos piden al embajador Ken Salazar que interceda por empresas de EU en México

Señalan que el gobierno federal discrimina a los productores de energía estadunidenses para favorecer a los nacionales.
martes, 19 de octubre de 2021 · 21:41

MONTERREY, N. L. (apro).- Legisladores texanos enviaron hoy una carta a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, para que interceda por las empresas de su país que son afectadas por el gobierno federal, que favorece primeramente a empresas nacionales en negocios de energía, y discrimina a la competencia procedente del país vecino.

Señalan que no son empleadas con igualdad las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo comercial entre países que debe poner primero a los negocios, las familias y los trabajadores, situación que no se observa en la actualidad.

La carta firmada por los congresistas August Pfluger y Henry Cuellar, y los senadores John Cornyn y Ted Cruz, señala que el acuerdo, que en Estados Unidos es conocido como USMCA, es particularmente importante para Texas, porque permite un mayor flujo de bienes hechos en el estado que circulan en América del Norte.

“Por eso nos queremos asegurar en la completa implementación del T-MEC, y estamos preocupados por las recientes acciones tomadas por el Gobierno Mexicano en favor de las empresas paraestatales, y con presión para las inversiones estadunidenses. Estas acciones violan el espíritu y el acuerdo del T-MEC, lo que necesita ser aclarado”.

“En el inicio de esta nueva encomienda, respetuosamente le pedimos que lleve las serias preocupaciones de los productores estadounidenses de energía y continúe defendiendo la fuerte aportación agrícola incluida en el T-MEC”, dice la carta.

Los legisladores señalan que México discrimina a los productores de energía que proceden del país vecino al norte y favorece a los inversionistas nacionales, como se observa en las modificaciones de las leyes de hidrocarburos recientemente modificadas, que permiten al gobierno mexicano suspender y revocar permisos de operación privada.

“Recientemente, el gobierno propuso reformas constitucionales que permiten el incremento del control del estado sobre la industria eléctrica, y establecer límites severos a la inversión privada, lo que afecta considerablemente los acuerdos entre los países y viola lo establecido en el Tratado”, dicen los congresistas texanos.

Le piden a Salazar urgentemente que comprometa a los encargados del gobierno de este país para que permitan que los inversionistas de Estados Unidos puedan hacer exportaciones de manera justa, con lo que crecerá la inversión privada y el incremento de plazas laborales en la región.

Al final mencionan que ya han enterado de sus preocupaciones a la representante de Estados Unidos a la embajadora, Khaterine Tai, principal representante de los intereses comerciales de su país.

Comentarios