Secretaría de Hacienda

Hacienda intercambia valores gubernamentales en el mercado de deuda local

La Secretaría de Hacienda realizó una operación de intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local.
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 20:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó hoy una operación de intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local.

Dicha operación consistió en la ejecución de dos transacciones: en primer término, la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2021 y 2023, por un monto de 212 mil 103 millones de pesos.

Además, una subasta de colocación de valores gubernamentales por 217 mil 275 millones con vencimiento entre 2023 y 2031. La demanda total de esta operación ascendió a 231 mil 728 millones de pesos.

Esta permuta se realizó sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021.
De acuerdo con la SHCP, los propósitos de la operación fueron: optimizar el perfil de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal y permitir a los tenedores de deuda gubernamental recalibrar sus portafolios con el propósito de contribuir a preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local, en la parte corta tanto de la curva nominal como real.

“Esta operación beneficia al gobierno federal al extender el perfil de vencimientos de la deuda, reduciendo presiones de liquidez por 159 mil 581 millones de pesos entre 2021 y 2022, dando flexibilidad a los futuros programas de colocación”, detalló la dependencia.

Comentarios